NUM.627 / Guadalajara, Jal.

  • Este instrumento, signado por los titulares de Agricultura de ambos países, José Calzada  Rovirosa y Han Changfu, acentúa el intercambio de conocimientos y transferencia de tecnología, y establece una agenda de trabajo en temas de seguridad alimentaria y cambio climático, entre otras acciones. 

  • Coincidimos en que hemos avanzado mucho en materia de intercambio comercial en el ámbito agropecuario, pero también se tiene que reconocer que hay un gran potencial por delante, afirmó el secretario Calzada Rovirosa.  

  • El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó que este fortalecimiento de las relaciones entre México y China beneficiará a los productores del sector primario nacional. 

Los gobiernos de México y de la República Popular China firmaron un Memorando de Entendimiento en materia de cooperación agrícola y pesquera, a través del cual se fortalecerá su relación bilateral y podrán avanzar en el intercambio de conocimientos y transferencia de tecnología.

El objetivo es mejorar los sistemas de producción, promover la inversión y ampliar el comercio agroalimentario entre ambas naciones.

En el evento, que tuvo lugar en el Salón Embajadores del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, signaron el Memorando, el cual establece también una agenda de trabajo y de cooperación bilateral para fortalecer acciones en temas de seguridad alimentaria y contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector.

El titular de la SAGARPA afirmó que en esta nueva etapa de colaboración y cooperación entre ambos países se confirma que el sector agropecuario y pesquero es estratégico, con una larga historia y similitudes en cuanto a las unidades de producción.

Destacó que en diferentes encuentros los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping han manifestado y cristalizado el interés de fortalecer los lazos de amistad y comerciales entre los dos países.

Ambas naciones, dijo, coincidimos en que hemos avanzado mucho en materia de intercambio comercial en el ámbito agropecuario, pero también se tiene que reconocer que hay un gran potencial por delante.

Ante productores y agroindustriales de la entidad, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que con estas acciones se puede incrementar de manera notable la producción y también su patrimonio, toda vez que están encaminadas a exportar más y mejor cumpliendo todas las normas en materia de sanidad e inocuidad.

"La política no solamente se trata de los gobiernos. La política se trata de la gente, que a nuestra gente le vaya bien en ambas naciones", señaló.

Precisó que, con los instrumentos firmados, en el corto plazo México podrá ampliar sus exportaciones hacia China - actualmente alcanza los 800 millones de dólares- de berries y tequila, e iniciar con productos lácteos y maíz blanco, entre otros, que se producen en Jalisco y demás entidades del país. 

Puntualizó que la alianza entre México y la República Popular China es estratégica y duradera, y una muestra es el avance de acuerdos a favor del desarrollo y crecimiento del sector y en beneficio de la gente del sector rural.

El ministro de Agricultura de China, Han Changfu, expresó que China y México son países estratégicos, ya que desarrollan una gran agricultura, por ello, continuó, la firma de acuerdos es importante para beneficiar a productores y consumidores de ambas naciones.

Mencionó que este acuerdo marco representa la oportunidad de fortalecer la cooperación agrícola bilateral, promover inversiones y ampliar el comercio, e intercambiar personal técnico;  es una base firme para el presente y futuro del sector de los dos países, asentó.

"Bienvenidos los productos agroalimentarios de buena calidad, así como las inversiones de empresarios a China, dada su demanda de algunos productos para ajustar el mercado, con iniciativas a favor de la cooperación y el desarrollo en el sector", indicó.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Diaz, reconoció que este fortalecimiento de las relaciones y cooperación entre México y China es un acierto del Gobierno Federal, con resultados que beneficiarán a los productores del sector primario nacional.

Resaltó que esta visita histórica de funcionarios chinos representa una oportunidad para mostrar los avances en innovación y tecnología en la producción y la agroindustria, lo que está encaminado a lograr un sector más justo y equitativo. 

Esta visita, agregó, abre las puertas a productos agropecuarios de calidad, al tiempo que la firma del memorando contribuye a mejorar la productividad y el comercio de un estado que es líder a nivel nacional en agave, maíz, productos lácteos, cárnicos y huevo.

Por su parte, el coordinador general de Asuntos Internacional de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, manifestó que este acuerdo refuerza la relación de trabajo y cooperación entre México y China, y define una agenda de trabajo bilateral para conjuntar esfuerzos en materia de seguridad alimentaria y cambio climático en el sector agropecuario y pesquero.

Previamente, las delegaciones de México y de la República Popular China realizaron una reunión bilateral, en la que se definieron las agendas de trabajo en la cooperación técnica y científica, así como el compromiso de colaboración para el desarrollo de un intercambio comercial que cumpla con todos los protocolos fito y zoosanitarios, que garanticen su control y ordenamiento.

En los eventos participaron también el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y el coordinador de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, además de los embajadores de China en México, Qiu Xiaoqi, y de México en China, Julián Ventura Valero.