• ​Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para impulsar la competitividad y la productividad del sector primario mexicano, se llevan a cabo las gestiones para lograr la entrada de la carne de res a este importante mercado asiático.
  • Del 29 de noviembre al 6 de diciembre, técnicos de la AQSIQ efectuaron  una visita de auditoría para evaluar los Servicios Veterinarios mexicanos, como parte del proceso para avanzar en la apertura del mercado de exportación.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China, firmaron las bases del protocolo para la exportación de carne de res de México a China.


Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para impulsar la competitividad y la productividad del sector primario mexicano, se llevan a cabo las gestiones para lograr la entrada de la carne de res a este importante mercado asiático.


Del 29 de noviembre al 06 de diciembre, técnicos de la AQSIQ efectuaron una visita de auditoría para evaluar los servicios veterinarios mexicanos, como parte del proceso para avanzar en la apertura del mercado de exportación de carne bovina mexicana.


La misión ha permitido un mayor acercamiento y entendimiento entre los sistemas sanitarios de ambos países y mostrar la infraestructura de los Servicios Veterinarios mexicanos para otorgar las garantías sanitarias y de inocuidad requerida por la autoridad China.


A través de las bases del protocolo se establecieron los requisitos generales que nuestro país cumplirá para la exportación del producto.


Se espera que en corto plazo China emita un informe sobre esta visita, entonces, el órgano desconcentrado de sanidad de la SAGARPA trabajará en atender las observaciones de la misión, posteriormente se recibirá una nueva visita que permitirá la aprobación de las plantas interesadas en exportar carne de res a ese país.


La misión China, integrada por seis funcionarios y encabezada por el director del Servicio de Inspección y Cuarentena Chino (CIQ) de la AQSIQ de la provincia de Anhui, Jiangzong Liang, visitó los laboratorios oficiales del SENASICA, Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA) y Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), así como plantas de alimentos para ganado, engordas y establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).