NUM.831 / México, D.F.  

  • El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, destacó que se impulsará el uso de recursos para complementar aportaciones de productores y agroempresarios, lo que permitirá aumentar las inversiones en el campo.  

  • Tenemos la tarea de demostrar que el campo puede ser un buen negocio, altamente productivo y rentable, muestra de ello es el caso del tequila y el aguacate, bienes mexicanos que tienen una importante presencia en los mercados mundiales: Calzada Rovirosa. 

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) firmaron un convenio de colaboración para impulsar las inversiones y la productividad en el medio rural.


Al atestiguar la firma de este acuerdo, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, enfatizó que el propósito es hacer sinergia para fortalecer al sector agropecuario y pesquero del país.

Resaltó que mediante este convenio se refuerza la inversión hacia el campo con proyectos integrales que detonan la productividad, los cuales van acompañados de mecanismos de financiamiento y capital de los productores y agroempresarios, esto es, instrumentos que permiten complementar aportaciones de los agentes del sector.

“Tenemos que caminar hacia la ruta de la productividad, trabajando de manera conjunta y aprovechar la competencia global”, resaltó.

Hoy, dijo, estamos a la par con el mercado más competitivo del mundo, que es Estados Unidos, nación con la que ya tenemos una balanza comercial superavitaria en alrededor de tres mil  millones de dólares.

El secretario José Calzada Rovirosa destacó también que existe la tarea de demostrar que el campo puede ser un buen negocio, altamente productivo y rentable; muestra de ello, abundó, es el caso del tequila y el aguacate, bienes mexicanos que tienen una importante presencia en los mercados mundiales.

El director general del FIRCO, Alfonso Elías Serrano, expresó que con la formalización de este compromiso entre el FOCIR y FIRCO se suman talentos y recursos, a fin de abarcar un mayor número de empresas  con apoyo institucional.

“La suma del capital de riesgo hará  más atractivas las inversiones en el sector agroalimentario porque se fortalece su viabilidad financiera y su competitividad, esto al reducir el compromiso del flujo de efectivo en los primeros años de operación y al asegurar la vía de crecimiento y modernización constante”, abundó.

Adelantó que se prevé firmar un convenio similar con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para unir a todos los eslabones del financiamiento institucional  y aprovechar los beneficios de la Reforma Financiera impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El director general del FOCIR, Luis Alberto Ibarra Pardo, indicó que con este convenio se podrán canalizar recursos complementarios para proyectos en el sector agropecuario y pesquero, a efecto de mitigar riesgos financieros y otorgar mayor viabilidad.

Esto, añadió, se traducirá en mayores inversiones para el desarrollo del sector agroalimentario de nuestro país.

Cabe señalar que como parte del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones se establece que se desarrollará un banco o cartera de proyectos, con base en una metodología común, así como un procedimiento ágil para la recepción, revisión e integración del expediente documental.

Además, considera conjuntar acciones para complementar en forma eficiente los recursos financieros y técnicos disponibles entre el FIRCO y FOCIR, sin generar un impacto presupuestario adicional.

Otro punto destacable del acuerdo es que se apoyará la capitalización de las pequeñas y medianas empresas del sector rural y agroindustrial que demuestren viabilidad técnica, legal y financiera, con el fin de favorecer su crecimiento y productividad.

En el encuentro participaron también el coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón, y la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, entre otros.