NUM. 111 / Ensenada, BC.

  • El secretario Enrique Martínez y Martínez, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y el secretario de Promoción y Desarrollo  Económico de Baja California Sur, Joel Ávila, suscribieron  acuerdo que contribuye al cuidado del patrimonio agroalimentario del país.  

  • El director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, explicó que este convenio es estratégico para fortalecer las líneas de acción en la región, para lo cual se contará con la participación de recursos este año por cerca de 60 millones de pesos. 

  • Como parte de una gira de trabajo de tres días por Baja California, el titular de la SAGARPA y el gobernador recorrieron viñedos e inauguraron infraestructura vitivinícola. 

La SAGARPA y los gobiernos de Baja California y Baja California Sur firmaron un Convenio de Coordinación Regional de la Península en materia fito y zoosanitaria, con lo cual se fortalecerá el estatus de las dos entidades en un bloque integral. 

 Con este acuerdo, las partes se comprometen a instrumentar una estrategia de trabajo para fortalecer puntos de verificación e inspección (federales y estatales), construir y rehabilitar cruces fronterizos, lograr un mismo estatus en el control de toberculosis y brucelosis bovina, conservar a la península como zona libre de la mosca de la fruta, e implementar un esquema de trazabilidad regional. 

En el municipio de Ensenada, en las instalaciones del Museo del Vino, en Valle de Guadalupe, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el intercambio comercial agropecuario, en un mundo globalizado, incrementa riesgos, por lo que el trabajo en materia de sanidad e inocuidad ha tomado mayor relevancia para el Gobierno de la República.

Resaltó el alcance e impacto de este esquema de participación y responsabilidad entre los gobiernos federal y estatales –en una de las puertas más importantes del país-, que se inscribe en el objetivo central de cuidar y preservar la sanidad e inocuidad de los productos mexicanos para los mercados nacional e internacional, y con ello proteger el patrimonio agroalimentario  del país.

El gobernador Francisco Vega de la Madrid expresó que en materia de sanidad la mejor política pública es la prevención en colaboración conjunta, en beneficio de los productores del sector agropecuario y pesquero; "trabajamos por la producción de alimentos sanos, que lleven el sello de garantía que es México", acotó. 

Con la representación del gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, el secretario de Promoción y Desarrollo Económico, Joel Ávila, mencionó que la sanidad es una tarea de todos y una ventaja para el impulso de las actividades primarias, por lo que su atención requiere, más que de recursos, de la voluntad de las autoridades y productores.

 El director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad,  Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, precisó que este convenio es estratégico para fortalecer las líneas de acción en la región peninsular de la Baja California, para lo cual se contará con la participación de recursos este año por cerca de 60 millones de pesos. 

Recorren viñedos e inauguran infraestructura

 Más adelante, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Francisco Vega de la Madrid realizaron un recorrido por la zona de viñedos de la región de Valle de Guadalupe, así como a la planta vinícola LA Cetto, cuya importancia se expresa en la producción de un millón de cajas de vinos al año (entre 12 y 15 mil toneladas de vid). 

El secretario Martínez y Martínez y el gobernador inauguraron una bodega de fermentación, con capacidad para tres millones de litros, junto con el empresario Luis Alberto Cetto.  

Con una extensión de cultivos en mil hectáreas, esta agroindustria ha sido reconocida con 400 medallas por su calidad y reconocimiento en los mercados internacionales y sus vinos son comercializados en Europa y Asia, principalmente. 

En estos eventos participaron, entre otros, el subsecretario  de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) Abraham Cepeda Izaguirre;  los coordinadores generales de Ganadería, Francisco  Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como los delegados de la SAGARPA en BC, Guillermo Aldrete Haas, y de BCS, César Estrada Neri. 

También, representantes del ramo vitivinicultor; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y funcionarios del sector a nivel estatal.