NUM.583 / México, D.F. 

  • Con la inversión bipartita se fortalece la cadena productiva generando mayores beneficios para el sector agroalimentario de la entidad.  

  • Los incentivos de Agroproducción Integral están dirigidos principalmente a unidades productivas del Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan y Costa, mientras que los recursos para el Desarrollo de Clúster Agroalimentario se enfocarán a la región de Valles Centrales. 

Con una inversión bipartita de 52 millones 797 mil 840 pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmó 10 convenios de Agroproducción Integral y Desarrollo de Clúster Agroalimentario con productores oaxaqueños de piña, mango, aguacate, maíz, maguey-mezcal, plátano, caña y papaya.

Con estas acciones se fortalecen las cadenas productivas y se concreta el compromiso del Gobierno de la República de generar mayores ingresos y mejorar las condiciones de vida de la población rural.

El delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Manuel García Corpus expuso a los representantes no gubernamentales de los Sistemas Producto estatales que la asignación de estos recursos corresponda a la transferencia tecnológica y la adopción de nuevas prácticas para alcanzar mayores rendimientos de manera sustentable, además de impulsar la competitividad en mercados nacionales e internacionales.

Recalcó la importancia de que los recursos se apliquen de manera transparente para que cumplan con el objetivo de beneficiar al campo oaxaqueño; asimismo, indicó que se le dará seguimiento a los proyectos y se auditarán para garantizar que cumplan con la norma y las reglas de operación.

El funcionario federal destacó que Oaxaca se está consolidando como uno de los principales generadores de bienes agroalimentarios del país, además de sobresalir como un exportador de mango, litchi, mezcal, café y miel, entre otros.

Subrayó que los incentivos de Agroproducción Integral están dirigidos principalmente a unidades productivas establecidas en el Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan y Costa, mientras que los recursos para el Desarrollo de Clúster Agroalimentario se enfocarán a la región de Valles Centrales.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Aguacate, Joel Servando Pinacho, reconoció el impulso que el Gobierno de la República le brinda al campo oaxaqueño.

Resaltó que para este año se distribuirán 50 mil plantas de aguacate en el estado de Oaxaca, como parte de una estrategia para posicionar a la entidad dentro de los principales productores de aguacate a nivel nacional.

Pidió a la dependencia estimular la colaboración con organismos comprometidos con el desarrollo del sector rural y la incorporación de los productores a proyectos rentables.

En el encuentro participaron también los representantes no gubernamentales del Sistema Producto Litchi, Rafael Torres Rivera, y del Sistema Producto Piña, Antonio Hernández Velasco, entre otros.