• Con base en un acuerdo firmado entre el secretario Enrique Martínez y Martínez y la Asociación Nacional de Criadores de Toros se busca mejorar la movilización y la sanidad del ganado.
  • Se considera además que la crianza de reses bravas se integre al Sistema Producto, con lo que se cumple una reiterada solicitud de quienes dependen de esta actividad.
  • La población de toros bravos en el país asciende a 40 mil cabezas distribuidas en 260 ganaderías.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, firmó un convenio con la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) con la finalidad de mejorar el estatus sanitario de este tipo de animales y facilitar su movilización por el territorio nacional.


Durante el acto protocolario, el funcionario federal calificó este evento como histórico, toda vez que la crianza de reses bravas se considera un Sistema Producto, con lo que se cumple una solicitud reiterada de los ganaderos dedicados a esta actividad.


El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, indicó que el convenio es prueba del compromiso de Enrique Martínez y Martínez por apoyar las actividades relacionadas con la ganadería. Se congratuló de que los criadores de toros bravos cuenten con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para integrarse al Sistema Producto y generar desarrollo en los estados de la República.

El Convenio General de Concertación establece que la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y la ANCTL colaborarán para instrumentar un mecanismo que facilite la movilización de toros bravos sin riesgos sanitarios, por lo que se estima necesario se cumplan los requisitos y condiciones zoosanitarias establecidas por la normatividad federal vigente.


De igual manera, se  plantean esquemas de coordinación que ayuden a atender eficazmente el intercambio de información y aplicación de proyectos conjuntos de investigación en temas zoosanitarios y de inocuidad para esta especie.


El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, explicó que se trata de proteger a este ganado de enfermedades como la paratuberculosis y la brucelosis, especialmente en el caso de los sementales y las madres.

Por su parte, el presidente de la ANCTL, Manuel Sescosse Varela, indicó que los ganaderos mexicanos están interesados en desarrollar la crianza de este tipo de ganado e incluso exportar reses bravas, por lo que agradeció el apoyo de la SAGARPA, así como su rápida respuesta.


Con ello, dijo, “estamos seguros de que pronto se dirá que en México se producen los mejores toros de lidia del mundo”.


El secretario de la ANCTL, Sergio Hernández Weber, señaló que actualmente la población de toros bravos en el país asciende a 40 mil cabezas, integradas en 260 ganaderías de todo el país.


En este evento también participaron, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño; el delegado de la dependencia en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y la presidente municipal de Tlaxco, Rosalinda Muñoz Sánchez.