NUM.037 / Mazatlán, Sin.

  • México registró en 2014 una producción de 181 mil toneladas de túnidos, incluyendo captura y maricultura, la mayoría se destinó al mercado nacional. 

    Por su volumen de producción, la calidad del producto y el método de captura altamente sustentable que emplea la flota atunera nacional, México es una potencia internacional y punto de referencia en la pesquería de túnidos, manifestó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

    En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anunció el inicio de la temporada de captura de túnidos en el océano Pacífico desde el primer minuto de este martes 19 de enero, con lo cual se hizo a la mar la flota mexicana del Pacífico compuesta por 61 embarcaciones que realizarán labores de pesca de aquí al 18 de noviembre del presente año, fecha en la que volverá a entrar la veda de estas especies.

    Recordó que México es una potencia en pesca de atún y a su vez Mazatlán es el principal productor y cuenta con la planta enlatadora y procesadora de túnidos más grande de Latinoamérica, que aporta un gran porcentaje de la producción nacional y una proteína de gran calidad para el consumo humano.

    Aguilar Sánchez explicó que México registró en 2014 una producción de 181 mil toneladas de túnidos, incluyendo captura y maricultura, la mayoría para el mercado nacional, ya que el gran acierto de México es que tiene un mercado de consumo interno muy grande, muy consolidado, y eso nos permite mantener una estabilidad en la industria y en la pesquería del atún.

    “Con 1.54 kilogramos de consumo per cápita anual de atún, México es hoy por hoy el quinto o sexto mayor consumidor del mundo y eso es algo que no sólo beneficia a los pescadores, sino que nos permite tener abasto de una de las proteínas de mayor calidad nutricional que puede haber, y con una ventaja, los precios de túnidos enlatados siguen siendo accesibles y por sus características es un producto con gran facilidad de distribución y puede encontrarse lo mismo en la sierra que en la costa”, expresó.

    Por otra parte, indicó que el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) realiza estudios determinar la fecha inicio de veda de camarón 2016, toda vez que debe prevalecer son criterios científicos, técnicos, para cuidar la pesquería y siga siendo sustentable.