NUM.763 / Toluca, Estado de México 

  • Realiza SENASICA la primera inspección, en prueba piloto, de productos agroalimentarios de bajo riesgo sanitario y alto volumen, en la Terminal Intermodal Puerta México, ubicada en Toluca, Estado de México. 

  • La implementación de la prueba piloto del Sistema Integral del Servicio de Inspección (SISI) tiene la finalidad de evaluar y mejorar el procedimiento para establecerlo de manera definitiva, con el fin de fortalecer el esquema de inspección Fitozoosanitaria y hacer más competitivo y ágil el comercio internacional de mercancías agropecuarias.  

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) llevó a cabo la primera inspección y certificación de un embarque de 18.5 toneladas de alimento procesado para mascotas tipo Premium, de origen y procedencia de Guelph, Ontario, Canadá, en la Terminal Intermodal Puerta México ubicada en Toluca, Estado de México.

Con la llegada de este contenedor, operado por la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) avanza con la implementación de la prueba piloto del Sistema Integral del Servicio de Inspección (SISI) para la inspección y certificación de cuatro mercancías provenientes de Estados Unidos y Canadá, que hasta ahora eran inspeccionadas y certificadas en los puntos de ingreso ubicados en la frontera norte del país.

La finalidad de este mecanismo es facilitar y hacer más competitivo el comercio internacional de productos agroalimentarios con el desahogo de los puntos de entrada al país, informó el director general de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova.

Explicó que se inspeccionan productos de bajo riesgo de diseminación de plagas y alto volumen, en cuatro terminales intermodales de aduanas interiores: Pantaco, en la Ciudad de México; Puerta México, en Toluca, Estado de México; Silao, en Guanajuato, y la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo.

Indicó que en virtud del éxito con el que se han realizado las pruebas piloto, el convenio se extenderá y se sumarán más productos que los técnicos del SENASICA ya analizan para integrar la segunda etapa del proyecto.

Es de recordar que en julio pasado se había llevado a cabo con éxito la primera inspección y certificación de esta prueba piloto para la Aduana Interior de México, ubicada en Pantaco, Distrito Federal, con un embarque de 24 mil 948 kilogramos de peat moss (sustrato para germinación de semillas) de origen y procedencia de Canadá,.

Con estas acciones, enfatizó, el SENASICA da cumplimiento a la instrucción del titular de las SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de fortalecer el sistema de inspección fitozoosanitaria, pues al descongestionar el flujo de trámites en los puntos de ingreso en frontera, la inspección se centra en las mercancías que sí representan un alto riesgo sanitario.

El trabajo conjunto entre la SAGARPA y el sector aduanero y ferroviario intermodal del país propone disminuir los tiempos de espera en aduanas fronterizas para realizar la inspección de mercancías, con el fin de reducir tiempos y costos.

Para llevar a cabo esta prueba piloto, se eligieron cuatro productos de bajo riesgo y alto volumen: peat moss, harina de soya, alimento para mascota y sustituto de crema, cuyo fin es evaluar y mejorar el procedimiento que realiza la DGIF del SENASICA y establecerlo de manera definitiva, mediante la publicación de un Acuerdo Secretarial.

De esta forma, el propósito es cambiar el enfoque precautorio a uno de administración de riesgos, con lo que se atienden las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Acuerdo de Facilitación del Comercio, en vías de ser adoptado por los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La inspección en la Terminal Intermodal Puerta México fue realizada en instalaciones avaladas por el SENASICA, que cuentan con los materiales y equipos adecuados para garantizar la inocuidad de los productos, asegurar el nivel de protección sanitaria y minimizar la posibilidad de introducción de plagas y enfermedades exóticas al país. 

Cabe mencionar que estos trabajos de inspección se desprenden del Convenio de Concertación firmado en mayo pasado por el SENASICA y los sectores aduanero y de transporte ferroviario intermodal del país, con el objetivo de coordinar acciones para modernizar la infraestructura, los procesos y servicios de certificación e inspección fitozoosanitaria en operaciones de comercio internacional de productos agropecuarios.

Durante la inspección y certificación estuvieron presentes autoridades de la Aduana de Toluca, de Kansas City Southern de México, de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (FERROVALLE), de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH) y de la Transportadora Schneider, entre otras.