NUM. 305 / México, D.F.

  • Este curso integral se realiza por primera ocasión en la entidad; al  finalizar, los participantes obtendrán el título de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable por la SAGARPA y el CIMMYT. 

  • La capacitación consiste en un programa intensivo de un año, en el cual los cursantes asisten a sesiones regulares teórico-prácticas y trabajan con  productores, asesores técnicos e investigadores nacionales e internacionales. 

    Con el objetivo de que los técnicos de la Zona Centro-Sur del país se integren a la estrategia de extensionismo y sean agentes de cambio en el desarrollo del campo, dio inicio el Curso Técnico Certificado en Agricultura Sustentable en el estado de Oaxaca. 

    Esta primera generación de técnicos certificados en la entidad recibe capacitación en temas tales como agricultura sustentable, comunicación para la extensión, siembra, fertilización, manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades, maquinaria y modelos sustentables de siembra en laderas. 

    Al concluir su capacitación, los participantes obtendrán una certificación avalada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). 

    El programa intensivo de formación tiene un año de duración, periodo en el que los cursantes asistirán a sesiones teórico-prácticas en campo con productores, asesores técnicos e investigadores nacionales e internacionales. 

    Los 25 participantes de la generación 2015-2016 fueron seleccionados de un total de 154 interesados que participaron en la convocatoria, de los cuales se preseleccionó a 50 aspirantes, quienes durante tres días tomaron parte en un proceso de evaluación de conocimientos teóricos y prácticos. 

    Cabe señalar que la SAGARPA y el CIMMYT impulsan la capacitación y certificación de técnicos que facilitan la experimentación e implementación de nuevas tecnologías con los agricultores, como clave para el éxito del Programa  de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro). 

    El curso les permitirá hacer efectiva la transmisión de conocimientos para la adaptación, adopción y difusión de prácticas agrícolas y tecnologías sustentables, a fin de responder a los retos de las condiciones agroclimáticas actuales y a los  requerimientos de la agroindustria.