• ​Como parte de los avances en los protocolos sanitarios de ambos países para la apertura comercial de productos mexicanos, autoridades de China realizarán una visita a México para certificar los procesos del cultivo, empaque y características de inocuidad de arándanos, fresas, frambuesas y moras.
  • Durante una reunión de trabajo del secretario Enrique Martínez y Martínez y el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, se destacó el interés mutuo de fortalecer la relación comercial y la cooperación en investigación y transferencia de tecnología en el sector agroalimentario.

Autoridades sanitarias de la República Popular China realizarán próximamente  una visita a México para certificar los procesos del cultivo, empaque y características de inocuidad de berries, concretamente en arándanos, fresas, frambuesas y moras.


Esto como parte de los avances en los protocolos sanitarios de ambos países para la apertura comercial de productos mexicanos a esa nación asiática, luego de una renovada relación bilateral entre México y China.


En el marco de una reunión de trabajo del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, se destacó el interés mutuo de fortalecer la relación comercial y la cooperación en investigación y transferencia de tecnología en el sector agroalimentario.


En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que a partir de la visita mutua del Presidente Peña Nieto y del Presidente Xi Jinping, a sus respectivos países, se ha gestado una nueva relación bilateral entre México y China.


Destacó que se logró aprobar la exportación de tequila a China, e informó que se han intensificado los intercambios de cooperación y los trabajos técnicos para negociar protocolos fitosanitarios, con la finalidad de impulsar la entrada de nuevos productos.


Los temas de interés de México que se abordaron durante este encuentro fueron la consolidación del acceso al mercado chino de carne de cerdo y temas sanitarios en productos hortofrutícolas como berries, aguacate, mango, limón persa y calabaza cabocha, entre otros.


Asimismo se abordaron temas sanitarios en otros productos pecuarios como carne de bovino, aves y productos lácteos.


En el tema de cooperación técnica, se resaltó la Declaración de Beijing entre los Ministros de Agricultura de China y América Latina y El Caribe -en  junio de 2013-, la cual establece las bases para desarrollar acciones de cooperación en temas de investigación, transferencia de tecnología e intercambio de expertos.


Además, esta declaración establece impulsar el comercio y la inversión en agricultura, ganadería y acuacultura, así como establecer lineamientos para promover la seguridad alimentaria.


El Embajador Xiaoqi señaló que el Presidente de China, Xi Jinping, anunció la profundización de reformas estructurales en diferentes áreas, entre las cuales está la de cambios en la tenencia de tierras para el desarrollo rural.


Por su parte, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, señaló que la participación mexicana en el mercado chino de alimentos representa una importante oportunidad de desarrollo para el sector, por lo que en esta nueva etapa se impulsará sustancialmente el crecimiento de las exportaciones de productos mexicanos a ese país.


En el encuentro también participó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y funcionarios de la embajada de la República Popular China en México.