B197 / Mazatlán, Sin.
 
Exportadores pesqueros mexicanos asisten a la Seafood Expo North America 2015, en Boston
  
  • En la misión comercial encabezada por el titular de la CONAPESCA –organismo de la SAGARPA-, Mario Aguilar Sánchez, participan líderes de 14 grupos empresariales del sector pesquero de México, quienes buscarán formalizar negocios ante más de 20 mil compradores y proveedores participantes de la Expo.
  • Las empresas mexicanas pesqueras exportan alrededor de 280 mil toneladas de productos, con valor superior a los mil 100 mdd; destacan, por volumen y valor, el camarón, atún, sardina, macarela, almeja, moluscos bivalvos, calamar y pulpo, entre otros, que son de gran aceptación por su calidad y precio competitivo.
 
Dirigentes de 14 grupos empresariales del sector pesquero mexicano —que destinan gran parte de su producción de camarón y otras especies a la comercialización en mercados internacionales— participan en la misión comercial mexicana que el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, encabeza en la Seafood Expo North America 2015, que se realiza del 15 al 17 de marzo en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
 
Los productores manifestaron que con oportunidad están registrados en este evento comercial de pescados y mariscos, considerado como el más grande en su tipo de América del Norte y que anualmente atrae a más de  20 mil compradores y proveedores de productos marinos frescos, congelados, envasados y de valor agregado procedentes de más de 100 países.
 
Las empresas mexicanas del sector pesquero exportan a diversos países alrededor de 280 mil toneladas de productos, con valor superior a los mil cien millones de  dólares.

Destacan, por volumen y valor, el camarón, atún, sardina, macarela, almeja, moluscos bivalvos, calamar y pulpo, entre otros, que son de gran aceptación en mercados internacionales por su calidad y precio competitivo.

En presencia de líderes empresariales, como el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) destacó la importancia de haber celebrado una reunión previa a la Expo con productores y exportadores para compartir experiencias.
 
Durante el encuentro los instó a tener una política más agresiva en materia de ventas al exterior, con la idea de que los empresarios mexicanos exporten más y vendan bien los productos de nuestros mares, que gozan de calidad y prestigio internacional.
 
Subrayó las políticas públicas puestas en marcha por el Gobierno mexicano en materia de sustentabilidad pesquera y acuícola, que han contribuido a que la flota pesquera nacional sea cada vez más selectiva y con tripulaciones que se han profesionalizando.
 
Resaltó que se cuenta con más certificaciones por la aplicación obligatoria de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), la incorporación de excluidores de peces en el caso de la pesca del camarón y con el cuidado de aspectos sanitarios en la captura y el manejo socialmente responsable de los productos.
 
El reto actual es avanzar presencialmente en este y otros foros internacionales, y en la ventilación y revisión de barreras arancelarias y no arancelarias que se imponen al comercio exterior de pescados y mariscos, indicó el funcionario del organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
 
Por la empresa Agropesca de México, asentada en Baja California, Bertha Martínez manifestó el beneplácito de los empresarios porque los acompaña la máxima autoridad del sector pesquero mexicano, “lo cual nos anima y da mayor confianza durante nuestra participación en ese foro internacional de gran relevancia para abrir nuevos mercados”.
 
El representante de la empresa campechana exportadora de pulpo Grupo Ganzo, Abraham Cervera, comentó que el participar en foros de corte internacional, como el europeo de Bruselas, “nos han funcionado mucho para el desarrollo de nuevos mercados y que nos ha permitido colocar pulpo de Campeche, que es de calidad internacional”.
 
Por la compañía Productores del Mar de México, Jesús Loya, apuntó que los ocho años de participación en la Expo de Boston le ha significado un crecimiento favorable a las 98 empresas integradas en este grupo que opera en Mazatlán, Sinaloa.
 
“Hace siete años empezamos exportando dos contenedores y hoy estamos entregando cerca de 200 contenedores con productos mexicanos, lo que nos ha llevado a recibir el premio de exportación a nivel Sinaloa y a nivel nacional”, refirió.
 
Remarcó que la presencia de la CONAPESCA en Boston, al frente de la misión comercial, “nos va a dar el plus que nos hace falta para tener una presencia más consolidada en ese espacio donde confluyen los compradores de las principales cadenas comerciales”.
 
Están representadas en la edición 2015 de Seafood Expo, en el Centro de Convenciones de Boston, las empresas Pulmero, Grupo Ganzo, Marindustrias, Acuacultura Integral de Baja California, Procesos y Cultivos Marinos, Sol Azul, Agropesca de México, Procesadora Mar de Ensenada, Baja Seas, Negocio Agrícola San Enrique, Congeladora Velázquez, Pacífico Aquaculture, Ribereños de Sisal y Productores del Mar de México.