Num.813/Zapopan, Jal.,

• Con la realización de este tipo de eventos, la CONAPESCA impulsa el fortalecimiento del sector pesquero y acuícola del país, como parte de una campaña permanente de comercialización y promoción al consumo de pescados y mariscos que proveen nuestros litorales y aguas interiores, dijo el comisionado nacional Mario Aguilar Sánchez.
 
• La exhibición es una innovadora manera de fomentar el consumo de pescados y mariscos: combinar el tequila, símbolo de mexicanidad, y los exquisitos vinos nacionales, con los sabrosos y altamente nutritivos pescados y mariscos mexicanos.
 
Con el patrocinio del Gobierno de Jalisco, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el ayuntamiento de Zapopan, así como la participación de 21 Comités Sistema Producto de diversas especies y empresas del sector pesquero, hoy fue inaugurado el evento “Tequila, Mar y Vino”, que conjuga por primera vez este tipo de bebidas con los pescados y mariscos mexicanos.

 

Con la representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el director general de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno, destacó la relevancia de fomentar el consumo de pescados y mariscos mexicanos en nuestro país, así como el impulso a la comercialización de productos pesqueros.

 
La Expo “Tequila, Mar y Vino” es un espacio que promueve el innovador maridaje del vino y el tequila en una urbe gourmet, como es la zona metropolitana de Guadalajara.
 
A su vez, en entrevista concedida en el marco de la Expo Tequila, Mar y Vino, el comisionado nacional Mario Aguilar afirmó que para impulsar el fortalecimiento del sector pesquero y acuícola del país, la CONAPESCA lleva a cabo una campaña permanente de comercialización y promoción al consumo de pescados y mariscos que proveen nuestros litorales y aguas interiores.
 
Abundó que entre las acciones que realiza –en el país— la CONAPESCA destacan campañas integrales de fomento al consumo, participación en encuentros comerciales y de intercambio, así como en eventos y ferias regionales y nacionales.
 
Se trata de medidas de alto impacto entre la población mexicana que tienen como fin incrementar el consumo per cápita de estos productos, que actualmente es de alrededor de nueve kilogramos, subrayó.
 
En tanto, Jorge Luis Reyes Moreno apuntó que con eventos como éste, que se realiza los días 17 y 18 de octubre y en el que se cuenta con 500 participantes especializados y un número estimado de siete mil visitantes, se impulsan espacios culturales orientados al arte y la tradición, con el fin de consolidar a los productos jaliscienses hacia un mercado nacional e internacional.
 
“Desde un principio en la CONAPESCA nos pareció una innovadora manera de fomentar el consumo de pescados y mariscos: combinar el tequila, símbolo de mexicanidad, y los exquisitos vinos nacionales, con los sabrosos pescados y mariscos mexicanos, que es sin duda una elegante manera de ofrecer tres productos icónicos de nuestro país, altamente nutritivos y de comprobada aportación nutracéutica”, dijo.
 
El representante de la CONAPESCA agregó que otra de las razones por las que el éxito de este evento está asegurado es por la participación de productores pesqueros y acuícola de diversos comités sistemas producto y empresas relacionadas con la transformación y comercio de pescados y mariscos, ya que se tendrá la oportunidad de crear vínculos de negocios viables y rentables en forma directa, clara y transparente.
 
“Eventos como éste son una puerta abierta para mostrar los beneficios de la pesca, la acuicultura y la agricultura como una fuente de riqueza rural y que contribuyen en la solución de los problemas del hambre, la desnutrición y la obesidad”, puntualizó Reyes Moreno.
 
A la Expo Tequila, Mar y Vino asiste una representación de Honduras como país invitado, lo mismo que de Colima como estado invitado, universidades de Jalisco, escuelas de sommeliers y chefs, restaurantes, tequileras y vinicultores. Entre las instituciones del Gobierno del Estado de Jalisco están representadas aquí las secretarías de Desarrollo Rural, de Educación, de Turismo, de Desarrollo Económico, Salud, Cultura, DIF, el Instituto de Acuacultura y Pesca, así como el Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola del estado.
 
Dentro de las actividades programadas destacan concursos, catas sensoriales, degustación, conferencias magistrales, talleres, cenas tour de maridajes, econometrías y sala de negocios; en estas últimas se llevarán a cabo encuentros de productores de pescados y mariscos de Jalisco y nacionales; también encuentros con tecnología de punta en la producción de alimentos por acuacultura, con el fin de fortalecer la comercialización de productos pesqueros y acuícolas.