B0300/México, D.F.
  • ​En el marco de su 53 aniversario, la directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, indicó que el año pasado se entregaron 209 títulos de Obtentor de diversas variedades vegetales.
  • Entre las metas para este año, se encuentra el certificar 60 mil hectáreas de producción de semilla y 300 mil  toneladas de semillas para cultivo.
  • En febrero pasado, la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA) otorgó un certificado de calidad al  Laboratorio Central de Referencia  del SNICS, lo cual garantiza la mejora continua de sus servicios.
El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) ha expedido en los últimos 10 años mil 181 títulos de Obtentor (similar a una patente para variedades agrícolas), con lo que se busca evitar la biopiratería y garantizar cultivos de calidad en el país.

Lo anterior lo informó la directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, en el marco de la conmemoración del 53 aniversario de este organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Explicó que el año pasado se expidieron 209 títulos de Obtentor a diversas variedades vegetales, principalmente de cultivos de maíz, provenientes de instituciones de investigación pública y organismos privados.

El Título de Obtentor de Variedades Vegetales, subrayó, es el derecho jurídico que se le confiere a una persona física o moral, a quien se le reconoce como obtentor de una variedad vegetal para aprovecharla y explotarla en forma exclusiva y de manera temporal, incluido el material de propagación.

Entre las variedades registradas destaca el primer híbrido de una variedad de Dalia, con lo cual se protege el trabajo de los investigadores que desarrollaron, de manera natural, nuevas características para esta planta.

La variedad más reciente a la que le fue otorgado un Titulo de Obtentor fue para la variedad Ale de la especie Dalia, que desarrolló la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Molina Macías recordó que entre sus metas para este año se encuentra el certificar 60 mil hectáreas de producción de semilla y 300 mil toneladas de semillas para cultivo.

Además, precisó que en febrero pasado, la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA) otorgó un certificado de calidad al Laboratorio Central de Referencia  del SNICS, lo cual garantiza la mejora continua de sus servicios y la gestión de sus operaciones.

Cabe señalar que el SNICS fue creado en abril de 1961 por mandato de la Ley General sobre Producción, Certificación y Comercialización de Semillas.

En 1996 se conformó como un órgano administrativo desconcentrado y se convierte en miembro activo de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), lo que permitió la certificación de 17 especies de semillas.

Del 2001 al 2003, el SNICS participó en la creación del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) y se adhirió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la actualidad, cuenta con 39 unidades operativas en toda la República, dedicadas a impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico para la competitividad del sector, obteniendo cosechas de calidad y un aprovechamiento sustentable de los recursos fitogenéticos.