NUM.580 / Aguascalientes, Ags.

  • Durante la inauguración del 4º Foro Internacional de Alimentos Sanos, director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que el evento es una buena oportunidad para analizar la nueva ley de inocuidad de los Estados Unidos que comenzará a operar en octubre. 

  • El secretario general de gobierno de Aguascalientes, Sergio Reynoso Talamantes, consideró que se trata de un evento de clase mundial idóneo para intercambiar ideas y fortalecer la calidad e inocuidad de la producción agroalimentaria. 

  • Se entregó la constancia de certificación Tipo Inspección Federal (TIF) a 15 establecimientos del Estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León, con lo cual ahora el país cuenta con una infraestructura de 430 plantas TIF, desde donde se garantizan alimentos de calidad. 

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, convocó a los sanitaristas a trabajar juntos en un esquema de producción de alimentos sanos, así como a armonizar protocolos y criterios para análisis en laboratorios, a fin de fortalecer los programas de inocuidad en América Latina y dar certeza a los consumidores de México y el mundo.

Durante la inauguración del 4º Foro Internacional de Alimentos Sanos, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que este evento es una buena oportunidad para conocer y analizar la nueva ley de inocuidad de los Estados Unidos –principal mercado de exportación-, que comenzará a operar en octubre del presente año.

Ante expertos en inocuidad de 22 países de América Latina, subrayó que para México la nueva ley es un tema fundamental, pues 80 por ciento de su comercio agroalimentario es con ese país, con el que se tiene una balanza comercial superavitaria.

En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el director en jefe del SENASICA convocó trabajar de cerca con los consumidores para que estén bien informados y exijan alimentos sanos y de calidad, además de motivarlos para que realicen correctamente el manejo de los alimentos del anaquel a su mesa, para preservar la inocuidad.

El secretario general de Gobierno de Aguascalientes, Sergio Reynoso Talamantes, señaló que contar con alimentos suficientes, sanos y de calidad es un derecho universal, por ello, añadió, en México los gobiernos estatales se suman al esfuerzo para cumplir con esta responsabilidad, que es prioridad para el Gobierno de la República.

Agregó que el sector primario ha sido el más dinámico de la economía y,  a pesar de que el estado de Aguascalientes ocupa el 0.3 por ciento de la superficie del país, se distingue en la producción de carne pollo, leche y algunas hortalizas.

Al inaugurar el 4º Foro Internacional de Alimentos Sanos en representación del gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, consideró que se trata de un evento de clase mundial, idóneo para intercambiar ideas y fortalecer la calidad e inocuidad de la producción agroalimentaria.

En el evento se entregó la constancia de certificación Tipo Inspección Federal (TIF) a 15 establecimientos del Estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León, con lo cual ahora el país cuenta con una infraestructura de 430 plantas TIF, desde donde se garantizan alimentos de calidad.

El 4º Foro Internacional de Inocuidad se realiza los días 8 y 9 de septiembre en Aguascalientes. En el encuentro se abordarán diversos temas, como el reglamento internacional sanitario; panorama regional de las iniciativas de inocuidad en alimentos; análisis de riesgos, muestreo y diagnóstico; programa nacional de monitoreo, y control de residuos tóxicos, entre otros.

En la ceremonia inaugural participaron el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero; el representante Regional del Organismo Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés) para las Américas, Luis Barcos; la representante Subregional de la OIE para Centroamérica, Monserrat Arrollo Kuribreña; la asesora en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Tamara Mancero; el decano de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Gabriel Pallás Guzmán, y el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Teodoro Olivares Ventura.

Además, el delegado de la SAGARPA en Aguascalientes, Ernesto De Lucas Palacios; el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez; el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del gobierno del Estado (SEDRAE), Luis Felipe Guerra López, y el secretario de Turismo de Aguascalientes, Alejandro Ponce Larrinua.