• ​En la inauguración de este evento, la directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías, indicó que durante dos días, el 18 y 19 de octubre, productores e investigadores expondrán los diferentes usos que tienen los recursos fitogenéticos en nuestro país.
  • En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos de la SAGARPA, Enrique Quiroz Acosta, aseveró que la conservación de los recursos fitogenéticos es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria en el país.
  • En este encuentro participan  alrededor de 300 productores de maíz, chayote, calabaza, piñón mexicano, nochebuena, camote, maguey y aguacate, entre otros, quienes ofrecen degustaciones de platillos típicos y artesanías.
Con el objetivo de preservar y dar a conocer los diferentes usos científicos, medicinales y agroindustriales de productos nativos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGAPRA) lleva a cabo la segunda Feria de la Agrodiversidad, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Durante la inauguración de este evento, la directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías, indicó que durante dos días, el 18 y 19 de octubre, productores e investigadores expondrán los diferentes usos que tienen los recursos fitogenéticos en nuestro país.

Abundó que, en el marco del Sistema Nacional de Recursos Fitogenėticos (SINAREFI), en México se tienen en resguardo más de 60 mil accesiones (muestras) de los cultivos nativos, a cargo de 300 custodios divididos en bancos comunitarios y de investigación, como  el Centro Nacional de Recursos Genéticos.

Subrayó que otro de los propósitos de este encuentro es promover el uso de cultivos certificados, como una forma de control ante la biopiratería. Este año, agregó, se otorgó el Título de Obtentor (patente) número mil por parte del SNICS para una variedad de pasto de forraje.

Explicó que, a nivel nacional, contiribuyen en las labores científicas y de divulgación del SNICS investigadores de 60 instituciones públicas y privadas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), entre otros.

Molina Macías señaló que en esta feria se exhiben muestras de diferentes cultivos tradicionales de México, como chilacayote, pitaya, piñón mexicano (jatropha), calabaza, vainilla, camote, axiote, agave, quintoniles, romeritos, maíz y dalia, entre otros.

Recordó que hace algunas semanas se conmemoró el 50 aniversario de la promulgación de la dalia como "Flor nacional", y esta vez se presenta a este cultivo como una alternativa gastronómica.

En este encuentro, comentó la directora general del SNICS, se presentan alrededor de 300 productores, quienes ofrecen degustaciones de platillos típicos y artesanías.

Conservar recursos fitogenéticos contribuye a la seguridad alimentaria

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Enrique Quiroz Acosta, aseveró que la conservación de los recursos fitogenéticos es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Sostuvo que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre se busca preservar y propagar la riqueza fitogenética del país, así como los cultivos nativos para ofrecer disponibilidad de alimentos a la población, principalmente a la de menores recursos.

Cabe señalar que como parte de este evento también se realizará un simposio de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura,  con la participación de expertos de instituciones de investigación y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).