NUM.041 / México, D.F.

  • El secretario José Calzada Rovirosa, el gobernador Mario López Valdez y productores de granos de la entidad se reunieron para revisar la operación de propuestas enfocadas a atender pendientes y mejorar la productividad y rentabilidad en el campo. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) presentaron un plan estratégico para el fortalecimiento del campo sinaloense, mediante el cual se dotaría a productores con infraestructura de almacenamiento, mecanización, tecnología y proyectos productivos, así como esquemas de financiamiento. 

El plan se presenta en función de que la disponibilidad de recursos está sujeta a nuevas Reglas de Operación que obligan a destinar el presupuesto a programas  y componentes enfocados a la productividad, tecnificación, mecanización y modernización del campo mexicano, de acuerdo con las políticas públicas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto. 

Durante la reunión de trabajo, realizada en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa,  explicó que el Gobierno Federal cumple sus compromisos con los productores.  

Destacó que los pagos pendientes de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) por concepto de compensación de bases y apoyos a la competitividad se pueden solventar mediante un programa estructural de impulso al campo.

Explicó que estas alternativas corresponden a mecanismos innovadores para fortalecer la capacidad productiva del sector, con mayores beneficios para el productor y el consumidor final.

Afirmó que con el apoyo a la construcción de infraestructura, sistemas de almacenamiento, mecanización, aplicación de nuevas tecnologías y cadenas de valor, se buscan soluciones de largo plazo, e impulsar un campo más productivo, competitivo y rentable. 

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, resaltó la voluntad de las autoridades federales por encontrar salidas responsables a situaciones que tienen que ver con los efectos por los precios de los granos y los costos de producción. 

Reconoció que la Secretaría quiere cumplirle a los productores y el ejemplo está en la disponibilidad de diálogo abierto y franco de sus funcionarios, que han planteado, qué sí y qué no se puede hacer, siempre dispuestos a encontrar soluciones relacionadas con la capacidad productiva del agro y con el cumplimiento de la normatividad vigente. 

Entre los alcances de este plan estratégico, destacan la disponibilidad de insumos a costos competitivos (semilla, fertilizantes y paquetes tecnológicos) y construcción de bodegas para el sector social, con lo cual se podrá dota de infraestructura para competir en mejores condiciones al momento de la comercialización de sus cosechas.   

Con respecto a los esquemas de créditos y financiamientos, el director general de la FND, Juan Carlos Cortés, expuso las alternativas de acompañamiento a los productores de Sinaloa, mediante la reestructuración de cartera, ampliación de  plazos y refinanciamiento a tasas preferenciales, con el fin de que puedan acceder a recursos frescos para atender los costos de producción del actual ciclo agrícola.  

Se refirió a la posibilidad de ofrecer flujos financieros más ágiles, estructurar esquemas de financiamiento y créditos de avío, además de trabajar en un sistema de almacenamiento para poder pignorar y que los productores estén en mejores condiciones de negociar. 

Por su parte, el  presidente de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, resaltó la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos con los productores sinaloenses, lo que podría ser a través de la disponibilidad de semillas, fertilizantes, tecnificación, mecanización y proyectos productivos.  

Los líderes de las diversas organizaciones agrícolas de Sinaloa reconocieron los beneficios de este plan y se comprometieron a analizar a detalle los alcances con sus representados, aunque expusieron que buscarán se cree un esquema mixto que permita atender con prioridad a los pequeños productores.  

En el encuentro participaron también el oficial mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez; el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, y el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, entre otros.