NUM.852 / Ciudad Constitución, BCS.

  • Con la finalidad de asegurar la calidad científica y técnica en especies protegidas, entre ellas la tortuga amarilla, se efectuó la Segunda Reunión del Comité de Expertos. 

  • Dan seguimiento a programas sobre los observadores a bordo de embarcaciones pesqueras y el Sistema de Videograbación de las operaciones de Pesca. 

    Con la finalidad de asegurar que los programas de protección a especies marinas operen con calidad científica y técnica, en atención a los compromisos de Ordenamiento Pesquero derivados del Programa Regulatorio para el Golfo de Ulloa, se efectuó la Segunda Reunión del Comité de Expertos denominado Comité de Evaluación y Seguimiento del Programa Integral de Ordenamiento Pesquero de esa región de Baja California Sur.

    En el Comité de Expertos —órgano para el seguimiento de Programas sobre los Observadores a Bordo y del Sistema de Videograbación de las Operaciones de Pesca— participan autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

    Con la representación del comisionado Mario Aguilar Sánchez, asistió a la sesión el director general adjunto de Ordenamiento Pesquero y Acuícola,  Raúl Villaseñor Talavera.

    La reunión estuvo bajo la conducción del presidente del Comité y experto internacional en tortugas marinas, René Márquez Millán, quien explicó a detalle la historia de vida de las tortugas marinas y expuso información sobre los procesos biológicos y evolutivos de las especies que se presentan en aguas de jurisdicción federal.

    Exhibió además los elementos de distribución y abundancia, aspectos reproductivos y conductuales, influencia humana y posibles efectos del cambio climático en la distribución de los organismos; especial atención tuvieron las consultas de los expertos en los temas relacionados con la tortuga amarilla o perica (Caretta caretta).

    Los científicos participantes fueron el director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Guillermo Compeán Jiménez, y los investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN) y experto en pesquerías ribereñas, Sergio Guzmán del Proó, y Francisco Arreguín Sánchez, especialista en modelos de pesquerías y efectos ambientales y ecosistémicos.

    Por la CONAPESCA intervinieron el subdelegado de Pesca, Francisco Rubén Baiza, y Dolores Zúñiga Elizalde y Jorge Luis Zermeño Negrete, de la misma unidad administrativa, el supervisor de proyectos de Ordenamiento, César Hinojosa Heredia.

    También, como invitado especial asistió el responsable técnico del Proyecto de Observadores a Bordo denominados Asistentes Técnicos a Bordo (ATB), Rafael Solana Sansores.