NUM. 331 / Mazatlán, Sin.

  • Una delegación, del organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura de la República Popular de China, visitó la sede de la CONAPESCA. 

  • En los temas de manejo de pesquerías, acuacultura e investigación es factible establecer una agenda de trabajo conjunta entre México y China, dijo el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez. 

Con el propósito de estrechar relaciones y compartir conocimientos en materia pesquera y acuícola entre México y China, personal de la Academia de Ciencias Pesqueras de China (CAFS) visitó las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En reunión conjunta con personal del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y de la CAFS, el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, destacó la importancia de fortalecer la cooperación bilateral entre México y China en materia pesquera y acuícola.

“Específicamente, lo referente al manejo de pesquerías, investigación e impulso a la acuacultura, son puntos a privilegiar en materia de cooperación bilateral”, indicó el comisionado Mario Aguilar.

En el encuentro, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó el que este trabajo conjunto tenga lugar sobre todo en especies como tilapia y camarón, entre otras, y algunas más de agua dulce, como bagre y carpa.

Mario Aguilar Sánchez recordó que esta visita de los directivos de la Academia de Ciencias Pesqueras de China es uno de los resultados de la reunión sostenida en septiembre del año pasado en Mazatlán con el embajador de la República Popular de China en México, Xiaoqi Qiu, en la que se trataron temas de interés común en materia pesquera y acuícola entre ambas naciones.

Subrayó la participación de México en foros internacionales, en los que nuestro país ha trabajado en un ambiente de armonía y estrecha cercanía con el Gobierno de la República Popular de China.

Durante la reunión, el director general adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico del INAPESCA, Pedro Sierra Rodríguez, realizó una presentación sobre los avances de México en materia de investigación pesquera y acuícola.

En el marco de su visita a Mazatlán, la delegación del CAFS, organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura de la República Popular de China, realizó un recorrido por la Granja Acuícola San Jorge y la de Acuacultivos de Barrón, con la finalidad de intercambiar experiencias en el cultivo del camarón.

También recorrieron el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), asentado en la entidad.

Durante las reuniones participó el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA, Alfredo Aranda Ocampo.

La delegación China la encabezó el presidente de la CAFS, Zhang Xianliang; el director general investigador superior del Instituto de Investigación Pesquera Mar de China Oriental de la CAFS, Chen Xuezhong; el director general investigador superior del Instituto de Pesca, Maquinaria e Instrumentos de la CAFS, Xu Hao, y el director asociado de la División Investigadora de Cooperación Internacional de la CAFS, Ma Zhuojun.