NUM.352/México, D.F.,
  • ​​En conferencia de prensa, el secretario Enrique Martínez y Martínez informó sobre los alcances de la reciente gira de trabajo por la República Popular China y Corea del Sur, países a los que catalogó como dos nichos de mercado con un alto potencial comercial agroalimentario.
  • Los logros y avances en el intercambio comercial entre México y China son muestra de la nueva voluntad política y comercial expresada recíprocamente por los presidentes de ambas naciones: EMM.
  • Se iniciaron los trabajos técnicos para la inspección y certificación de cuatro Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en los que se procesa carne de cerdo; con Jalisco, declarado como libre de Fiebre Porcina Clásica, esperan aumentar la oferta exportable.

A partir de la apertura para exportar tequila 100 por ciento agave y carne de cerdo a la República Popular China, México inició negociaciones con ese país para avanzar en protocolos sanitarios que permitan el acceso de mango, berries (frutillas), limón mexicano, aguacate, espárragos, cebollín, nuez, azúcar, frutas tropicales y carne de bovino, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


En conferencia de prensa, el titular de la SAGARPA detalló los alcances de la reciente gira de trabajo por China y Corea del Sur, países a los que catalogó como dos nichos de mercado con un alto potencial comercial agroalimentario.


Destacó que los acuerdos alcanzados tendrán una evolución favorable en el corto y mediano plazos, que en el caso de China podrían resultar en exportaciones agroalimentarias por alrededor de mil millones de dólares.


Resaltó que China produce un 87 por ciento de los alimentos que consume, pero importa un 13 por ciento para alimentar alrededor de mil 300 millones de habitantes chinos, cientos de millones de ellos con un alto poder adquisitivo. Mientras que Corea del Sur sólo produce el 25 por ciento de su consumo e importa el restante, lo que representa un “mercado infinito” y de grandes oportunidades para el sector primario mexicano, apuntó. 


Con respecto a nuevos productos que México puede llevar al mercado chino, explicó que los ministerios de Agricultura, de Comercio y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) acordaron con las autoridades mexicanas acelerar los protocolos fito y zoosanitarios para la próxima apertura comercial en el caso del mango, limón y berries.


Para los demás productos referidos, precisó que ya se iniciaron los trámites y la entrega de información técnica, a efecto de avanzar en las negociaciones correspondientes.


En el caso de la carne de cerdo, señaló, se iniciaron los trabajos técnicos para la inspección y certificación de cuatro Rastros Tipo Inspección Federal (TIF). Subrayó la oportunidad que representa que el estado de Jalisco haya sido declarado libre de Fiebre Porcina Clásica por las autoridades de Japón, lo cual aumentará la oferta exportable a China y Corea del Sur.


Sobre el tequila, expuso que el Ministerio de Salud chino dictaminó que la cantidad de metanol contenida en el tequila 100 agave no representa un riesgo para la salud, por lo que ya se toman medidas para iniciar la venta de esta bebida en ese mercado.


Precisó que con las nuevas disposiciones para la entrada de esta bebida al mercado Chino, se iniciará una estrategia promocional para dar a conocer este producto, con lo cual se espera aumente la entrada de divisas y la generación de más empleos en el sector agroindustrial tequilero.


El titular de la SAGARPA –quien es el primer integrante del gabinete presidencial que realiza una gira a Asia- enfatizó que estos logros y avances en el intercambio comercial entre México y China son muestra de la nueva voluntad política y comercial expresada recíprocamente por los presidentes de ambas naciones, quienes se han reunido en dos ocasiones en menos de tres meses.


Otros logros alcanzados, acotó, fueron la posibilidad de abrir líneas de crédito de inversionistas de Corea del Sur y China –previo análisis y aprobación de las autoridades financieras respectivas- para impulsar innovación y tecnología que impactaría en el sector agropecuario nacional.


Se trata de fomentar inversiones en infraestructura hidroagrícola (presas, canales de irrigación y sistemas de riego), mejoramiento de semillas, producción de fertilizantes, plantas eléctricas, energía renovable, gas natural y shale, así como puertos y sistemas de logística para facilitar la exportación.


Acompañado por los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, y el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, Enrique Martínez y Martínez destacó que otros acuerdos alcanzados están relacionados con la cooperación científica y de investigación en el sector agroalimentario.


Punto importante representa, dijo, los avances que registra la Agencia Mundial Meteorológica de China en la estimulación de lluvia, a través del lanzamiento de  cohetes de yoduro de plata, por lo que se avanzó en los acuerdos para trabajar en un futuro esta tecnología que está resultando en ese país para el sector rural y urbano.


En el marco de la participación de México en el Foro de Ministros de Agricultura de Latinoamérica, el Caribe y China, Enrique Martínez y Martínez remarcó que se abordaron problemáticas, retos y oportunidades en el sector; con Chile, Perú y Argentina se planteó la importancia de trabajar integralmente mercados complementarios de productos contra-cíclicos, de acuerdo a la estacionalidad de cada país, lo cual sirve para garantizar el abasto de alimentos en la región, señaló.