NUM. 420/México, D.F.

Con la finalidad de proteger los períodos de reproducción y desarrollo de la tilapia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estableció un lapso de veda para la captura de esta especie en la Laguna de Amela, Colima.


Dicha disposición fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación y señala que se adiciona la fracción X al Artículo Primero del Acuerdo mediante el cual se establecen épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas continentales de jurisdicción federal.


Especifica que la restricción de pesca se aplicará para la tilapia (Oreochromis spp) en la Laguna de Amela durante el período comprendido entre el 01 de abril al 30 de junio de cada año, a partir del 2014.


Cabe señalar que el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), a través de su Dirección General de Investigación Pesquera en el Pacífico, ha realizado las investigaciones biológico-pesqueras necesarias sobre los recursos existentes en este cuerpo de agua a fin de conocer su estado y disponibilidad.


Como resultado de dichas investigaciones se observa que el grado de madurez gonádico de la tilapia (Oreochromis spp.) se ha mantenido constante en la Laguna de Amela, por lo que se puede inferir que la fase de reproducción se realiza en los meses de abril a junio.


Con base en este diagnóstico, se recomienda manejar un periodo de veda entre los meses de abril a junio,  tiempo en el que se presenta la mayor intensidad reproductiva, lo que permitiría disminuir los niveles del esfuerzo pesquero, ya que este recurso mostró signos de sobreexplotación y es probable que el decremento en las capturas registrado en los últimos años se deba a esta causa.


Es de resaltar que mediante los períodos de veda la SAGARPA promueve la sustentabilidad en  la actividad pesquera, tanto en mar territorial como en aguas continentales; al mismo tiempo, propicia la conservación de las especies  y la disponibilidad de alimentos que demanda la población.