Num. 140 / México D.F. 
  • En Acuerdo publicado en el DOF se establece como nuevo periodo de veda del 21 de abril al 20 de junio de cada año, lo que permitirá la recuperación y productividad de 11 especies de peces.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece el periodo de veda para la captura de peces en la presa Zimapán, ubicada entre los estados de Hidalgo y Querétaro.


La medida aplicará del 21 de abril al 20 de junio –con base en estudios biológico-pesqueros realizados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA)— y permitirá lograr la recuperación de la productividad de once especies de peces que habitan en el embalse “Ing. Fernando Hiriart Balderrama".


A la veda, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se sumarán acciones orientadas a la conservación de las especies, como la siembra de alevines, retiro de redes en las riberas de embalse y establecimiento de zonas de refugio para la reproducción de organismos.


Su cumplimiento estará supervisado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), institución encargada de promover el ordenamiento pesquero en las zonas productoras del país.


De acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, en el embalse de la presa “Fernando Hiriart Balderrama” se producen dos especies de tilapia (Oreochromis niloticus y aureus), y siete de carpa, entre las que se encuentran: barrigona, espejo, cabezona, plateada y hervibora. Asimismo, habitan en este lugar el bagre nativo (Ictalurus) y la lobina negra (Micropterus salmoides).