NUM. 292 / México, D.F.

  • El objetivo de esta medida es contribuir a la permanencia de las poblaciones de esta especie, así como su aprovechamiento responsable.

  • La Secretaría de Marina, en coordinación con la SAGARPA-CONAPESCA, tiene previstos operativos de vigilancia para el cumplimiento de estas disposiciones, que contribuyen a mantener una pesca sustentable, en beneficio de las pesquerías del país. 

Con el propósito de propiciar la permanencia de las poblaciones de pepino de mar, así como su aprovechamiento sustentable, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estableció períodos de veda y cuota de aprovechamiento de esta especie en zonas productoras de la Península de Yucatán, lo que beneficiará a los pescadores de la región al mantener vigentes sus fuentes de ingresos. 

Los periodos de captura y de veda de pepino de mar aplicado por la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se establecieron con base en las investigaciones y muestreos biológicos realizados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en estas zonas productoras.

Estas medidas se llevan a cabo con el fin de proteger a las especies de pepino de mar durante su periodo productivo, así como a los organismos juveniles en etapa de desarrollo.

En el Diario Oficial de la Federación de hoy se indica que la modificación al Acuerdo en el que se establece el periodo de veda y cuota de aprovechamiento de pepino de mar en las aguas federales prevé lo siguiente:

Se establece veda permanente para la pesca de todas las especies de pepino de mar, a partir de la fecha de su publicación, frente a la costa de la península de Yucatán a partir del punto ubicado en la frontera entre los estados de Tabasco y Campeche, siguiendo una línea hacia el norte hasta el límite de la plataforma continental y siguiendo hasta la frontera con Belice.

Se exceptúa de esta media a las zonas de Río Lagartos y San Felipe, así como la de Dzilam de Bravo, ambas en el litoral del estado de Yucatán, donde únicamente se podrá aprovechar el pepino de mar café, cumpliendo la cuotas de captura en las zonas y periodos que se indican a continuación:

a) Se autoriza el aprovechamiento de 286.8 toneladas en la zona de Río Lagartos y San Felipe, que abarca desde el faro de Yalkubul, Yucatán, hasta la frontera entre esta entidad y Quintana Roo, a partir de la publicación del Acuerdo.

b) Se autoriza el aprovechamiento de 313.2 toneladas de esta especie en la zona de Dzilam de Bravo, que abarca desde San Crisanto hasta el faro Yalkubul, Yucatán, a partir de la publicación del Acuerdo.

Cabe destacar que a partir de las 00:00 del 1 de mayo de 2015, continuará el periodo de veda permanente en las zonas arriba referidas.

La Secretaría de Marina, en coordinación con la SAGARPA-CONAPESCA, tiene previstos operativos de vigilancia para el cumplimiento de estas disposiciones, que se aplican para la protección de todas las especies de interés comercial durante los periodos de veda y épocas de captura, lo cual contribuye a propiciar una pesca responsable y sustentable en beneficio de las pesquerías del país.