NUM.394/México, D.F.,
  • ​Se contribuye al desarrollo sustentable de tres especies de jaiba y se protege a las hembras en su etapa más vulnerable.

Con base en estudios biológico pesqueros realizados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación del período de veda para diversas especies de jaiba que se producen en mar territorial de Sonora y Sinaloa.


Esta medida, aplicable durante el mes de julio de cada año, contribuirá al aprovechamiento responsable y sustentable de este crustáceo que se produce en dichas entidades. Asimismo, protegerá su reproducción y desarrollo hasta la talla establecida para su extracción.


Al ejercerse menor esfuerzo de pesca se permite que las jaibas crezcan y se protege a las hembras en su etapa más vulnerable.


Cabe señalar que a nivel nacional la captura de jaiba por volumen se encuentra posicionada en el doceavo lugar, mientras que por su valor ocupa el quinceavo lugar.


La producción de esta especie en 2012 alcanzó las 21 mil 535 toneladas, de las que los estados de Sinaloa y Sonora aportan el 30.14 por ciento y el 20.10 por ciento de la producción total, respectivamente, ocupando el primer y segundo lugar nacional.


En las aguas de jurisdicción federal de los estados de Sinaloa y Sonora la pesquería de jaiba se encuentra sustentada por el aprovechamiento de tres especies: azul o cuata (Callinectes arcuatus), jaiba café, verde, guerrera o jaibón (Callinectes bellicosus) y jaiba gigante, negra o guacho (Callinectes toxotes).