Morelia, Mich. 

Mensaje del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación José Calzada Rovirosa, durante la presentación de Esquemas de apoyo para productores agropecuarios y pesqueros afectados por el huracán “Patricia”. 

Muchas gracias y muy buenas tardes tengan todos ustedes. 

Primero saludar a los productores que nos acompañan esta tarde, agradecer su tiempo para este anuncio importante. 

Saludar y agradecer también las consideraciones de mi amigo, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que como él bien mencionaba, fuimos compañeros senadores de la República, y posteriormente en otras lides, Silvano, Gobernador del estado de Michoacán, yo acabo de dejar de ser el Gobernador del estado de Querétaro. 

Y ahora tengo el privilegio, gracias a la confianza del señor Presidente de la República, de hacer trabajo en todo el país, en esta área que es un área de alta competencia de nuestros productores, que nos permite atenderlos y que nos permite estar cerca. 

Hoy venimos a Michoacán, de verdad con mucho entusiasmo, no obstante las circunstancias que hace un par de semanas sucedieron con respecto del huracán “Patricia”.

Hoy venimos con entusiasmo, primero porque vemos un sector productivo muy echado para adelante; un sector productivo como el que mencionaba nuestro amigo Francisco Hueso, a quien le agradezco sus consideraciones. 

En lugar de estar nada más cuantificando las pérdidas, que si bien es cierto fueron cuantiosas, están viendo cómo salir adelante.

Y te quiero felicitar porque en las múltiples ocasiones que hemos ido a Colima, siempre hay propuestas, siempre echados para adelante. 

Lo que sucedió con el huracán nos duele a todos los mexicanos, y tenemos que buscar alternativas para salir delante de esas circunstancias complejas. Esa es la instrucción que nos dio el Presidente de la República. 

Por eso el día de hoy venimos a presentar un paquete de alternativas, un paquete financiero. 

Anunciar también las disposiciones de recurso por parte de los seguros catastróficos y de paquetes tecnológicos que hace el Gobierno de la República junto con la iniciativa privada, para atender bien a nuestra gente. 

Quiero también saludar al señor Gobernador de Colima, Ramón Pérez Díaz, agradecerle siempre sus consideraciones, señor Gobernador. 

De manera muy particular, agradecerle a nuestro amigo Juan Carlos Cortez, toda la disposición que tuvo parar armar este paquete.
Les quiero decir que este anuncio es un anuncio histórico, porque las reglas del juego de Financiera Nacional se tuvieron que modificar de manera importante para poder venir con este paquete de beneficios que mencionó Juan Carlos, que mencionó el Gobernador Silvano Aureoles, en función de atender las necesidades de nuestra gente.

En función de atender a los productores. En función de estar cerca de ellos, y corresponder la confianza que nos han dado. 

Decirles que el hecho de modificar los plazos de pago, el hecho de haber disminuido las tasas de interés de manera tan importante como se hizo. 

El hecho de haber disminuido los requisitos entre 50 y 80 por ciento para poder calificar a los créditos, de las personas que están recontratando los créditos. 

El hecho de haber incrementado el monto de 230 mil a 600 mil pesos, pues tuvo que romper moldes. 

Cuando antes se decía: esto no se puede porque es rígido. Pues nuestros compañeros de Financiera Nacional dijeron: vamos a cambiar la forma de pensar en función de garantizar mayores beneficios a nuestra gente. 

Entonces, Juan Carlos, de verdad, un reconocimiento muy amplio. Porque yo le pedí a Juan Carlos, a ver Juan Carlos, te pido que vayan a los estados, que platiquen con los secretarios, que platiquen con los gobernadores, que hagamos un producto hecho a la medida, que hagamos las cosas bien. 

Y también le quiero reconocer a Catalina. Catalina te pido que te pongas de pie, porque Catalina es una persona muy importante dentro del esquema financiero de Financiera Nacional, quien siempre está llena de ideas, siempre está llena de buenas voluntades, para atender a nuestra gente. 

Entonces, creo que hoy, este producto, Juan Carlos, que estamos presentando aquí, difícilmente lo tiene otro país en el mundo. 

Este año va a colocar créditos por casi 60 mil millones de pesos, Financiera Nacional. 

Tenemos un incremento en cuanto a los créditos, notable con respecto a los años anteriores. 

Y por otro lado, FIRA, que también es una institución de crédito blando y atractivo para los productores, va a colocar aproximadamente 120 mil millones de pesos. 

Esto no tiene precedente en el campo mexicano, por eso nos sentimos contentos. 

Para el próximo año, amigas y amigos, tendremos un presupuesto de casi 85 mil millones de pesos para la Secretaría, que es para ustedes, que es para los productores, que es para atender dos conciertos importantes, entre otros tantos. 

Creo que hoy el nombre del juego se llama tecnificación e innovación. 

México está hoy con buenos números y buenas cifras a nivel internacional, con balanzas comerciales superavitarias, porque nuestros productores han entendido que para eso hay dos cosas importantes: 

Primero, la tecnificación del campo, la tecnificación de sus procesos. 

Y segundo, y no menos importante, el mantenerse unidos. La unión hace la fuerza. 

Cuando se logran organizar, cuando logran entender que el bien colectivo es más importante que el individual, cuando establecen mecanismos productivos y de comercialización, en conjunto como sucede con los compañeros que comercializan plátano, o un buen ejemplo también es con los compañeros que comercializan aguacate. 

Todos trabajan bajo un mismo escenario, bajo un mismo esquema, y ese mismo esquema ha hecho hoy que México sea el principal productor de aguacate en el mundo. 

Y con todo lo que falta, porque estamos tramitando con otros países, como es el caso de Estados Unidos, para que el aguacate de Jalisco pueda entrar ya sin ningún problema al mercado norteamericano. 

Como bien lo mencionaba el Gobernador Silvano Aureoles, la demanda del aguacate mexicano, particularmente en el mercado de los Estados Unidos se incrementa 20 por ciento por año. 

Y hoy estamos aperturando mercados en China; y hoy estamos destrabando cuestiones con Costa Rica; y estamos tratando también de aperturar con Europa, para que los productores de plátano, de aguacate, de tequila, de berries como mencionaba el Gobernador, puedan entrar a los mercados, y eso genera riqueza para nuestro país. 

Por eso nos da gusto señor Gobernador, venir y hacer esta serie de anuncios que dignifican al sector sin duda alguna, pero que también incorporan de manera importante todas las consideraciones que tuvieron los productores hace un par de semanas, bueno, hace una semana que estuvo Juan Carlos aquí con ustedes, para poder esquematizar perfectamente bien este paquete de apoyos tan importante. 

Déjenme nada más también, para finalizar, decirles que las buenas cifras que hoy tiene el campo mexicano, son cifras sin precedentes.

Mencioné que tenemos balanza superavitaria. Este año creo que vamos a poder estar exportando 28 mil millones de dólares de productos agroalimentarios al exterior. Cifras sin precedentes. 

Pero también un dato importante, el valor de las exportaciones agroalimentarias es superior a las exportaciones petroleras, y hoy ingresan al país más recursos del exterior al sector agroalimentario mexicano, que lo que significa el turismo y también las remesas de los connacionales que viven en el exterior. También cifras sin precedentes. 

Por eso y con eso, nos vamos nosotros muy animados a seguir trabajando y a desarrollar esquemas de mayor beneficio para nuestra gente, de mayor cercanía con los gobiernos de los estados, tratamos de estar mucho en contacto con ellos. 

El próximo año tenemos un presupuesto muy importante para el estado de Michoacán, dos mil 600 millones de pesos va a invertir SAGARPA en Michoacán el próximo año, para seguir con esta dinámica positiva, esta dinámica que significa progreso para nuestra gente. 

He tenido muchas ocasiones de estar con amigos en mesas, y con entusiasmo y auténtica emoción se los comparto, aquí Juan Carlos es testigo, emoción de verdad por este sector primario, por el sector del campo, y les he dicho, tuve una mesa de amigos de medios de comunicación hace dos días, y les decía que Michoacán es auténticamente un vergel. 

La reunión anterior que tuvimos aquí y ver el display, y ver el listado de productos que tenemos, melón, sandía, aguacate, papaya, plátano, granos, es impresionante, la verdad es impresionante.

Y debemos de aprovecharlo, y debemos de presumirlo, y debemos decir en todos los foros, que Michoacán es el principal productor en volumen del sector agropecuario de México. 

Porque la gente lo merece, es decir, no solamente es una distinción al gobierno del estado sin duda alguna, pero es un reconocimiento pleno y expreso a los productores que durante muchos años, y también en algunas ocasiones bajo condiciones difíciles, han sabido anteponer sus intereses a la colectividad. 

Por eso me voy contento de Michoacán, pero también con la amenaza de regresar pronto a varias ferias que aquí nos han invitado. 

Nuestro amigo decía que van a ser el Festival de las Carnitas, les voy a traer unos dos kilos de Querétaro, para que prueben las carnitas sabrosas que producimos allá. 

Pero amigos productores, me da gusto saludarlos, muchas gracias.