Num.628/México, D.F.
  • ​El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró la XXI Congreso Nacional del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC) y tomó protesta al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

El Gobierno de la República está comprometido con la transformación del campo y es un aliado permanente de las demandas y defensa de las causas justas de su gente, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.


En el marco de la inauguración de los trabajos del XXI Congreso Nacional del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), el titular de la SAGARPA aseguró que este proceso de cambio en el sector agroalimentario es incluyente e integral y participan productores, organizaciones campesinas, agroempresarios, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno.


Martínez y Martínez afirmó que el trabajo de equipo y en sinergia será la clave para visualizar un nuevo enfoque en el campo.


“Para ello, es importante tener funcionarios diferentes, productores diferentes, organizaciones diferentes y comprometidas con las causas de sus agremiados, toda vez que es el momento de trabar en conjunto para tener un campo autosuficiente, justo y competitivo”, subrayó.


En esta tarea, señaló, el Gobierno de la República trabaja, más que con palabras, con resultados en la reorientación de políticas públicas, programas e incentivos a la productividad, con recursos programados para que alcancen a un mayor número de productores.


Ante productores y delegados del CONSUCC de todas las entidades federativas, y acompañado por los dirigentes de esta organización, Guadalupe Martínez Cruz; Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández; Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez, y Congreso Agrario Permanente (CAP), Luis Gómez Garay, el secretario Martínez y Martínez adelantó que muy pronto se anunciará un nuevo esquema de financiamiento accesible y oportuno para el sector agropecuario y pesquero, con tasa de un dígito, así como el inicio de la producción de fertilizantes nitrogenados en México, dos pasos importantes en el camino hacia mejorar la productividad y competitividad en el sector primario.


Luego de tomar protesta a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del CONSUCC para el periodo 2014-2018, con la elección de Guadalupe Martínez como presidenta de la organización, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó la importancia de trabajar con organizaciones y líderes comprometidos, confiables y honestos que defienden los legítimos intereses de sus agremiados.


En su turno, la líder electa informó que en este año se impulsó la producción de maíz en 46 mil hectáreas, con un aumento considerable en el amarillo, como se acordó con la SAGARPA, así como en seis mil hectáreas de maíz y frijol, a través del  Programa de Incentivo para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).


“Creemos en la palabra del Presidente Enrique Peña Nieto, por eso participamos por la Reforma del Campo, en su transformación y cambio, conscientes de sus alcances para tener mejores instrumentos de desarrollo como créditos accesibles, fertilizantes y semillas baratas, y apoyos oportunos”, resaltó.


En el evento también estuvieron el dirigente nacional de Unión General de Obreros y Campesinos de México, José González Aguilera, y el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, entre otros.