NUM.320/México, D.F.
  • ​Del 17 al 18 de junio se reunirán en el país 22 ministros y viceministros miembros del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), como parte de los trabajos preparativos de la Junta Interamericana de Agricultura a celebrarse en septiembre en Buenos Aires, Argentina.
  • México, a través de la SAGARPA, confirmó su participación, toda vez que a nivel hemisférico se le reconoce su importancia en el manejo y uso de recursos: director general del IICA, Víctor Villalobos Arambula.

El nivel de desarrollo y producción agroalimentaria de México lo hace un país de referencia internacional, sobre todo en materia de adopción y aplicación de tecnologías en el campo, afirmó el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arambula.

Al anunciar que del 17 al 18 de junio próximo nuestro país será la sede de la reunión del Comité Ejecutivo del IICA, destacó que en el mundo globalizado México tiene una gran oferta en experiencia y asistencia hacia otros países, lo mismo que la necesidad de sumar a sus conocimientos en temas relacionados con la agricultura.

En conferencia de prensa, adelantó que se espera la visita de los ministros y viceministros de 12 naciones integrantes del Comité Ejecutivo, quienes revisarán la agenda de la Junta Interamericana de Agricultura, que se realizará en septiembre próximo en Buenos Aires, Argentina.

En este encuentro el agua será el tema central, toda vez que se trata de un recurso limitante para la agricultura y el desarrollo de todas las actividades de la humanidad, subrayó.

Indicó que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, confirmó su participación en la Junta Interamericana de Agricultura.

Añadió que compartimos plenamente el papel que México debe jugar en estas reuniones, sobre todo porque a nivel hemisférico se reconoce la importancia que el país tiene en el manejo y uso de recursos para la agricultura, como el agua.

México es un país con liderazgo reconocido en el uso y manejo de agua. Se destaca su infraestructura e inversión en obra civil y sistemas de riego, capacidad técnica con personal profesional que ha trabajado el tema por años”, enfatizó Villalobos Arambula.

Además de este reconocimiento internacional, con su asistencia, México jugará un papel importante en las discusiones que habrán de tener lugar en la Junta Interamericana de Agricultura, mismas que se realizan cada dos años, subrayó el director general del IICA.

Por otra parte, avaló la Cruzada Nacional contra el Hambre que lleva a cabo el gobierno federal, ya que se trata de un esquema integral para favorecer a los más desprotegidos y en el cual se involucran los sectores de gobierno, social y productivo, entre otras instancias públicas y privadas.