NUM.674 / Pabellón de Arriaga, Ags.

  • El secretario José Calzada Rovirosa  dijo que se respetará la decisión de los productores al momento de adquirir sus implementos con los proveedores que ellos elijan.  

  • Este año se invertirán más de 170 millones de pesos de la Federación para la construcción del Agroparque (Agrósfera) en Aguascalientes, el cual tendrá una inversión inicial de 400 millones de pesos, entre autoridades y agroempresarios. 

  • En el municipio de Calvillo, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Carlos Lozano de la Torre realizaron un recorrido por las instalaciones del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) Cunícola, el cual se inserta en el Proyecto Cetro de Reinserción Social Productiva de Aguascalientes (CRESPO). 

En el proceso de cambio en las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, afirmó que se respetará  la decisión de cada productor de adquirir los equipos, maquinaria e implementos agropecuarios con los proveedores que ellos elijan. 

En el marco de la ceremonia de entrega de implementos agrícolas y pecuarios en la entidad, el titular de la SAGARPA aseguró que con el fin de las compras consolidadas en insumos, equipos, tractores y maquinaria, el productor tendrá la opción de decidir qué comprar, en dónde y con quién, puesto que también es parte de su aportación e inversión.

"Me da mucho gusto traer buenas noticias y compartir retos junto con los productores del país", y, en este punto, anunció la radicación este año de 170 millones de pesos de la Federación para la construcción del Agroparque (Agrósfera) en Aguascalientes, que tendrá una inversión inicial de 400 millones de pesos, entre autoridades y agroempresarios.

Destacó que esta es la forma de trabajar por una nación próspera, un país con entidades con paz social y trabajo, como Aguascalientes; expresó: ante los retos, "buena cara y estrategias para que a la gente y sus familias les vaya bien, con el propósito de consolidar el México que todos queremos y anhelamos".

En el evento, en el que participaron las señoras Sandra Albarrán de Calzada y Blanca Rivera Río de Lozano –presidenta del DIF estatal-, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Carlos Lozano de la Torre hicieron entrega de 231 implementos agrícolas -entre equipos para quesería, pulverizadoras y remolques-, en beneficio de 23 asociaciones y Sistemas Productos, como el de maíz, con una inversión de 30 millones de pesos.

Calzada Rovirosa señaló que estas acciones están encaminadas a elevar la productividad y competitividad en el campo, generar empleos y divisas con el impulso a la exportaciones y, lo más importante, darle mayor valor agregado a los productos y mejor rentabilidad a la gente del sector primario.

Por indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo, se tiene el compromiso de hacer políticas públicas directamente con la gente del campo, con programas y componentes orientados a llegar a todos los rincones del país, en solidaridad con los pequeños y medianos productores, a través de la entrega de incentivos productivos oportunos.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció que la nueva encomienda de José Calzada Rovirosa, al frente de la SAGARPA, da una idea de la importancia que el Gobierno de la República le otorga al sector agroalimentario para avanzar en los retos y desafíos que consoliden un campo social y competitivo.

Puntualizó que la maquinaria e implementos entregados hoy fueron producidos en esta entidad y son los propios productores los que deciden a quién comprar, en lineamiento con las nuevas reglas dictadas para el sector agropecuario del país.

El talento y la capacidad del nuevo titular de la SAGARPA, con la referencia de haber sido el mejor gobernador del país, es una garantía para que al campo y al país le vaya mejor, acotó,

Rastro TIF Cunícola  operará como un programa de reinserción social

Previamente, en el municipio de Calvillo, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Carlos Lozano de la Torre realizaron un recorrido por las instalaciones del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) Cunícola, el cual se inserta en el Proyecto Centro de Reinserción Social Productiva de Aguascalientes (CRESPO).

 

Con una inversión de 12 millones de pesos (ocho millones del Gobierno Federal y cuatro del estatal), este establecimiento ocupará mano de obra de internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de la entidad, mismos que serán capacitados para estas labores, así como para otros proyectos de viveros y gastronomía.

El CRESPO, único a nivel nacional, es un proyecto humano y de alto sentido social que busca una efectiva reinserción social de los presos, a través de su preparación especializada, a fin de que después de cumplida su sentencia puedan laborar en la cadena productiva del sector agroalimentario.

Los dos funcionarios visitaron también la empresa vitivinícola "Santa Elena", ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo, para constatar la alta calidad de los vinos de mesa producidos en el estado, los cuales son comercializados en el mercado nacional e internacional.

Supervisaron además los trabajos de la agroindustria "Agro Inn Chiles Rellenos Congelados", que -con el acompañamiento de la SAGARPA en labores y técnicas de sanidad e inocuidad- logran exportar su producto a restaurantes de comida mexicana en Estados Unidos y Canadá.

En el último punto de la gira de trabajo, el titular de la SAGARPA y el gobernador de Aguascalientes recorrieron la empresa La Huerta, especializada en el procesamiento de alimentos congelados (hortofrutícolas) para el mercado interno y de exportación.

En la gira participaron También el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narvaéz; el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroindustria del estado, Luis Felipe Guerra López, y el delegado de la SAGARPA en Aguascalientes, Ernesto de Lucas Salas, así como el senador Miguel Romo y el diputado federal Fernando Díaz de León, entre otros.