Num. 983/Xmatkuil, Yucatán

​• En un encuentro con productores de la entidad, el secretario Enrique Martínez y Martínez anunció que el próximo año este estado contará con una Central de Maquinarias, que tendrá una inversión aproximada de 130 millones de pesos, con recursos federales y estatales.
 
• En dos años se lleva ya un avance de 69 por ciento en la tecnificación del campo yucateco. Del compromiso a seis años, de llevar agua a 30 mil hectáreas, ya se logró tecnificar alrededor de 20 mil de ellas, 12 mil de las cuales se realizaron en 2014
 
•  Se dio el banderazo de salida a exportación de papaya maradol de Yucatán a Estados  Unidos.
 
• El gobernador Rolando Zapata Bello subrayó que el rostro en el campo de Yucatán está cambiando, y ese proceso inició hace dos años con la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
 
Xmatkuil, Yucatán.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, hicieron entrega de maquinaria e insumos a productores, como parte de la inversión federal y estatal que se realiza en el campo de esta entidad por mil 142 millones de pesos.
 
Lo entregado hoy, y que beneficia a más de seis mil productores, incluye 51 tractores, fumigadoras, motobombas y bastidoras, entre otros aditamentos para el agro yucateco.
 
Durante el encuentro con agricultores y ganaderos, el titular de la SAGARPA anunció que el próximo año este estado contará con una Central de Maquinarias, que tendrá una inversión aproximada de 130 millones de pesos, con recursos federales y estatales.
 
En esta comunidad, y ante unos tres mil hombres y mujeres del campo, dio a conocer que tan solo en dos años se lleva ya un avance de 69 por ciento en la tecnificación del campo yucateco. Del compromiso a seis años, de llevar agua a 30 mil hectáreas, ya se logró tecnificar alrededor de 20 mil de ellas, 12 mil de las cuales se realizaron este año que concluye.
 
"Es decir, en estos dos años se ha hecho más que en toda la historia, 38 por ciento más de lo que se había hecho en toda la historia, y vamos a seguir trabajando", indicó el secretario Martínez y Martínez.
 
En este contexto de la entrega de incentivos a la productividad, el secretario elogió el trabajo de los productores pecuarios yucatecos, quienes han estado mejorando genéticamente a sus hatos bovinos de las razas cebuinas y brangus, lo mismo que de la caprinocultura.
 
Reconoció el interés y apoyo del gobernador del estado al sector y que se ha traducido en la promoción de proyectos productivos, la aportación de recursos estatales y el trabajo coordinado con la Federación, con lo que en correspondencia se apoya a los productores del estado.
 
Finalmente, subrayó el carácter estratégico de Yucatán para mantener el estatus sanitario y darle presencia a nivel internacional, al avanzar en las exportaciones de carne de cerdo a China y Japón y recibir congresos de clase mundial, como recientemente fue con el de ganado brangus.
 
Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello subrayó que el rostro en el campo de Yucatán está cambiando, y ese proceso inició hace dos años con la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
"Si en dos años nos ha ido muy bien y se ha avanzado en las metas que tenemos, imagínense lo que vendrá en los siguientes años", apuntó.
 
Tenemos una visión de certeza y confianza en el Gobierno de la República, y sabemos que no va a dejar solos a los productores y los acompañara durante los diferentes procesos para alcanzar un campo justo, competitivo y productivo, abundó. 
 
"Nuestro objetivo es que el trabajo que todos hemos realizado se refleje en beneficios para los productores y el campo", acotó.
 
En este contexto, el titular de la SAGARPA y el gobernador dieron el banderazo de salida al primer embarque de papaya maradol de la entidad hacia Estados Unidos, una vez que se cumplieron las normas sanitarias para abrir nuevos mercados a más productos agropecuarios mexicanos. Este primer cargamento consta de 20 toneladas de la fruta.
 
Invierten 80 mdp en moderno tecnoparque agrícola
 
Previo a este encuentro, el titular de la SAGARPA y el gobernador de Yucatán realizaron un recorrido por la empresa "Agrícola Maya", la cual, con incentivo de los gobiernos Federal y estatal, establecerá en una primera etapa 40 invernaderos para la producción de frutas y hortalizas como chile morrón y jitomate.
 
Con una inversión de alrededor de 80 millones de pesos, de los cuales 41.5 mdp fueron de capital privado, 25 mdp por parte de la SAGARPA y el resto el gobierno estatal, se generarán más de 140 empleos directos y cientos de indirectos para los habitantes del municipio de Tixkokob.
 
Este tecno parque agrícola cuenta con sistemas tecnificados de riego, lo que hace más eficiente el aprovechamiento de este recurso, así como infraestructura y buenas prácticas de producción, lo que le permitirá exportar.
 
Durante el recorrido participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, así como los directores generales de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y de Zonas Tropicales, Ignacio Lastra Marín, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Manuel Escoffie Pompeyo, entre otros.