NUM. 754 / MÉXICO D.F .
  • Se otorgaron 43 permisos que benefician a mil 235 pescadores, propietarios de 518 embarcaciones y mil 090 redes, quienes extraerán, de manera organizada, tilapia, bagre, carpa y mojarra. 
  • El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Víctor Manuel Arriaga Haro, exhortó a los pescadores a trabajar en forma ordenada y sustentable, con base en el programa de desarrollo para el sector que impulsa la SAGARPA.
  • Se destinan incentivos de fomento a la productividad pesquera y acuícola en  Jalisco por más de  27 millones 751 mil pesos.
  • El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, reconoció a la CONAPESCA por la atención de las solicitudes de los pescadores, que tendrán una actividad económica de primerísima importancia a partir de la extracción pesquera.   

 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) entregó 43 permisos de pesca de fomento para la presa La Yesca, ubicada en los  límites de Jalisco y Nayarit, para beneficio de mil 235 pescadores que cuentan con 518 embarcaciones y mil 090 redes, quienes realizarán, de manera organizada, la extracción de tilapia, bagre, carpa y mojarra.


Con esta medida, el Gobierno Federal atendió a todas las cooperativas solicitantes de permiso de pesca de fomento de los municipios aledaños a la presa, 39 de Hostotipaquillo y Tequila, entre otros, en Jalisco, y cuatro de La Yesca, en Nayarit.


Al entregar los documentos con la representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el director general  de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Víctor Manuel Arriaga Haro, señaló que con base en los resultados de las capturas, derivadas de los permisos de fomento, se determinará la entrega de permisos de pesca comercial.


Por lo anterior, los exhortó a desarrollar la actividad pesquera en forma ordenada y sustentable, de acuerdo al esfuerzo pesquero que soporta la presa, con base en el programa de desarrollo para el sector que impulsa la SAGARPA.


Destacó el compromiso de los pescadores de no sacar más de lo que debe extraerse del embalse y reportar todas sus capturas a la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, que transmitirá la información al Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), brazo técnico de la CONAPESCA, para poder evaluar la capacidad de extracción y mantener una producción sustentable.


Al comentar que ninguna presa se construye con fines pesqueros, mencionó que la producción de alimentos de calidad y de precio accesible es una prioridad del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que es positivo que al tiempo que se genera energía en el embalse también se siembren peces, cuya captura es fuente de ingresos y alimentación.


La subdelegada de la CONAPESCA en la entidad, Elena Thelina Cárdenas Zermeño, informó que el Gobierno Federal, al través de esta dependencia, destina este año incentivos de fomento a la productividad pesquera y acuícola en Jalisco por más de 27 millones 751 mil pesos.


Entre los apoyos destaca la entrega de recursos del programa PROPESCA, creado por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, con el respaldo del Poder Legislativo.


El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, Héctor Padilla Gutiérrez, con la representación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, expresó su reconocimiento a la CONAPESCA por la atención de las solicitudes de los pescadores, que tendrán una actividad económica de primerísima importancia a partir de la extracción pesquera que favorecerá a gran cantidad de gente que participa en estas tareas en el vaso de la presa de la Yesca, que después del lago de Chapala es el mayor embalse con actividad piscícola de Jalisco.


El presidente municipal de Hostotipaquillo, Luis Antonio León Ruiz, consideró que la entrega de los permisos representa un paso importante en la regularización de la actividad pesquera, con lo que se cumple con la normatividad de un manejo sustentable, mediante la conservación de los recursos y la protección del medio ambiente para el crecimiento económico y el bienestar de las poblaciones aledañas a la presa.


En su oportunidad, Guillermo Barba Calvillo, en representación del rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (CUCBA), Salvador Mena Munguía, instó a los pescadores que recibieron permiso a cumplir la normatividad en el manejo de la pesca y cuidar el entorno de la cuenca de la presa La Yesca, porque el recurso acuífero significa vida, prosperidad y desarrollo, pero necesita cuidado y atención.

 

Se trata, dijo, de un proyecto muy grande y ahí se llevan a cabo diversas actividades agropecuarias como una forma de conseguir alimento y  empleo.