• ​En representación del Secretario Enrique  Martínez y Martínez, recibió la embarcación el director general del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo.
  • El buque hará una travesía de seis mil 690 millas náuticas (12 mil 390 kilómetros aproximadamente) en su ruta hacia el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, lugar donde tendrá su base.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Adán Romo Trujillo, recibió hoy el nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica (BIPO INAPESCA), cuya operación permitirá la exploración de la Zona Económica Exclusiva correspondiente a aguas mexicanas del Pacífico.


Tras 18 meses de trabajos de construcción, conforme a lo programado, la empresa constructora española Astilleros Armón Vigo hizo la entrega formal a las autoridades federales mexicanas, en acto un protocolario realizado en Puerto de Vigo, España.


 El titular del INAPESCA señaló que la operación de este buque, cuya construcción ha sido impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), marcará una nueva etapa en la investigación pesquera en México.


El funcionamiento del buque hará posible generar nuevas pesquerías de especies de interés comercial que habitan en profundidades de hasta dos mil metros en la Zona Económica Exclusiva, indicó.


Destacó que el barco cuenta con siete laboratorios con instrumental y equipo de alta tecnología para el análisis de las especies, y otros estudios oceanográficos.


Subrayó que esta embarcación operará, en una primera etapa, en el Pacífico norte, donde se tienen planeados cruceros de investigación  en zonas en las que hay evidencia de la existencia de bacalao negro, cangrejo, camarón y calamares de profundidad.


Adelantó que después de la entrega formal del buque, está considerado un período final de pruebas, y se prevé que la embarcación zarpe hacia puerto mexicano antes de finalizar el año.


Luego de las pruebas de maquinaria, equipos y sistemas, así como de la capacitación y adaptación de la tripulación con ejercicios de mar para verificar  su perfecto funcionamiento, el BIPO está listo para navegar en aguas del Océano Atlántico hacia costas mexicanas del Pacífico.


La embarcación está equipada con tecnología de punta, por lo que cuenta con un potente sistema de propulsión diésel – eléctrico con baja emisión de ruido, moderno equipo de navegación y cubierta de alta tecnología (sistema satelital, plataformas y grúas para alto tonelaje, sistema de iluminación, entre otros).


Además, está dotado de instrumentos hidroacústicos y científicos de última generación para localización y evaluación de recursos pesqueros y estudios oceanográficos en las profundidades marinas.


Con esta embarcación será posible explorar gran parte de la extensión marítima nacional de más de 2.1 millones de kilómetros cuadrados de la región nacional del Océano Pacífico, con lo que se podrá lograr un mejor aprovechamiento de los recursos.


La embarcación zarpará del puerto de Vigo, España, recorrerá seis mil 690 millas náuticas (12 mil 390 kilómetros aproximadamente) en su ruta hacia el Océano Atlántico, hasta llegar al continente americano, donde cruzará  por el Canal de Panamá para dirigirse al litoral de nuestro país y llegar al Puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde tendrá su base.