NUM. 752 / VILLAHERMOSA TABASCO 
El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, realizó una gira de trabajo por la entidad para entregar maquinaria, equipos, implementos e insumos agrícolas y pesqueros, correspondientes a los programas y proyectos productivos del 2014, en beneficio de 132 mil productores.

 
• Acompañado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, anunció la operación en 2015 de un programa para reactivar la producción de cacao en entidades del Sur-sureste, que incluye incentivos para capacitación, paquetes tecnológicos, financiamiento y la producción de plantas mejoradas y resistentes a plagas y enfermedades.
 
• Inauguraron en el municipio de Jalapa la granja acuícola "San Vicente", que fue instalada con recursos en concurrencia y cuenta con potencial para producir alrededor de mil toneladas de tilapia al año.
 
En gira de trabajo por la entidad, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, entregaron incentivos agropecuarios y pesqueros por mil 43 millones de pesos, en beneficio de 132 mil productores medianos y pequeños, correspondientes a programas y proyectos productivos del 2014.

 
En el "Parque Tabasco" se entregaron tractores, chapeadoras para agostaderos, sembradoras, rastras, aspersoras, cultivadoras, semilla mejorada, fertilizantes y plaguicidas, así como ganado bovino de registro para repoblamiento y mejoramiento, motores fuera de borda, lanchas y artes de pesca, entre otros insumos.

 
En el evento, el titular de la SAGARPA anunció la operación en 2015 de un programa para reactivar la producción de cacao en entidades del Sur-sureste, que incluye incentivos para capacitación, paquetes tecnológicos, financiamiento y la producción de plantas mejoradas y resistentes a plagas y enfermedades.

 
Explicó que en el país es clave este proyecto, debido a que el cacao es un cultivo emblemático para la cultura nacional, por lo que se aprovechará el buen precio internacional para aumentar su producción.

 
Ante productores, agroempresarios, y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseveró que con la entrega de equipos e insumos agropecuarios y pesqueros, se avanza en la solución de los problemas y retos en el sector primario nacional.

 
"El campo tiene una nuevo rostro, un nuevo vigor, con el impulso de programas y componentes, enfocados a dejar atrás el subsidio y transitar a los incentivos para producir, con un concepto de desarrollo social y crecimiento económico para el país', afirmó.

 
Destacó que con la colaboración y coordinación de las autoridades federales y estatales se avanza con mayor rapidez en los programas y proyectos en concurrencia, los cuales ascienden a más mil millones de pesos y han detonado 40 por ciento más inversiones en Tabasco.

 
Informó también que ya está todo listo para publicar una licitación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la compra de 190 millones de litros de etanol, con base en caña de azúcar, y para el primero de octubre se entregarán incentivos a productores dedicados a esta actividad, en beneficio de alrededor de 180 mil familias el sector social.

 
Aseguró que para el Gobierno de la República el sector agroalimentario es estratégico y con cambios estructurales de alto impacto se avanza en la transformación del campo mexicano, con la aplicación de acciones y obras -grandes y pequeñas-, como la construcción de drenes y canales por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), con las cuales se reactivan áreas de cultivo de palma de aceite.

 
El gobernador Arturo Núñez Jiménez mencionó que la situación del campo de la entidad se mejora con acciones como estas, toda vez que es una prioridad para su gobierno la recomposición del sector primario, mediante el acompañamiento a las iniciativas de los productores.

 
Subrayó que hay un federalismo cooperativo; en la coordinación de trabajos que contribuye a la eficiencia y manejo oportuno de los recursos para el campo, sin distinción partidista se avanza para detonar productividad y competitividad en el sector rural.

 
Reconoció el profesionalismo y conocimiento de las autoridades federales, lo que coadyuva a instrumentar proyectos estratégicos en la entidad, como la reactivación en la producción de cacao, que paulatinamente ha venido a la baja.

 
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco, Pedro Jiménez León, señaló que hay una colaboración entre las autoridades federales y estatales, lo que se refleja con un aumento de 28 por ciento de los recursos en concurrencia en 2014.

 
Precisó que con los convenios entre el estado y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se canalizaron un 70  por ciento más de recursos a estas actividades, con un incremento de 40 por ciento en el registro de la captura de peces, y de 100 por ciento en la producción de tilapia.

 
Detalló que con el apoyo de la SAGARPA se fortalecen programas de sanidad e inocuidad y se evalúan proyectos para la operación de tres plantas extractoras de aceite, una de etanol y otra de biodiesel, con los excedentes de caña de azúcar.

 
Por su parte, el delegado de la SAGARPA, Carlos Hernández Reyes, comentó que esta entrega de maquinaria, equipos e insumos, abona para construir un campo diferente, con el propósito que los productores tengan una mejor retribución por su trabajo; ese es el enfoque del Gobierno de la República, indicó.

 
En el evento, se entregaron incentivos a la productividad del Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Repoblamiento del Hato Ganadero,  Programa de Apoyo de Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), y esquemas de ASERCA, destinados a pequeños productores de los municipios Jalpa, Jalapa, Huimanguillo, Macuspana, Paraíso y Centro.

 
Evalúan avance de proyectos estratégicos

 
En la Casa de Gobierno del estado, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Arturo Núñez Jiménez realizaron una reunión de trabajo con productores, agroindustriales y autoridades de los tres órdenes de gobierno para evaluar el avance de los programas y proyectos estratégicos en el sector agropecuario y pesquero, y tomaron la protesta a los integrantes de los Sistemas Producto Bovino Carne, Bovino Leche y Ovinos.

 
Ahí, el secretario Martínez y Martínez indicó que con trabajo coordinado y corresponsable entre productores y autoridades, se aprovecharán mejor los recursos hídricos de la entidad para impulsar un campo más productivo y competitivo.

 
Estos sistemas producto, dijo, son Importantes instrumentos de interlocución para trabajar unidos en el objetivo de contribuir al desarrollo del país; destacó que el sector agroalimentario está dando importantes resultados, al crecer un siete por ciento en promedio, con datos del mes de julio, tres veces más que la industria manufacturera y de servicios.

 
Previamente, en el municipio de Jalapa, ambos funcionarios inauguraron la granja acuícola "San Vicente", misma que fue instalada con recursos en concurrencia (Gobierno Federal y Estatal) y cuenta con potencial para producir alrededor de mil toneladas de tilapia al año.

 

En los eventos participaron también el presidente de la Comisión Agropecuaria y Pesquera del Congreso Local, Alipio Ovando Magaña; la representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Minerva Santos García, y el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.