NUM. 440 / Atlacomulco, Estado de México.   

  • El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, realizaron también la entrega de incentivos agrícolas a pequeños y medianos productores de la entidad. 

  • Con la entrega hoy de estas ovejas de alta calidad genética se sumarán anualmente 250 mil cabezas al ganado ovino, con lo que se espera en 2018 contar con un hato de más de dos millones de cabezas, afirmó el titular de la SAGARPA. 

  • Aseguró que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el campo ha sido prioritario y estratégico, de ahí que muestra un mayor dinamismo y mejor comportamiento económico. 

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregaron a productores 35 mil cabezas de ganado ovino para repoblar y mejorar la calidad genética de los rebaños.

El ganado, proveniente de Nueva Zelanda, implicó una inversión de 177.8 millones de pesos que aportaron la SAGARPA, el gobierno del Estado de México y los productores, quienes obtuvieron financiamiento a una tasa de siete por ciento, por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero.

El titular de la SAGARPA indicó que con estas ovejas de alta calidad genética, y en estado de gestación, se sumarán anualmente 250 mil cabezas al ganado ovino, con lo cual se espera en 2018 contar con un hato de más de dos millones de cabezas.

Con esto, se consolida el Estado de México como el principal productor del país, al contar con 1.3 millones de cabezas.

Resaltó la labor realizada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que encabeza Enrique Sánchez Cruz, y la Coordinación General de Ganadería por constatar y convalidar la condición  sanitaria del ganado que ingresó de Nueva Zelanda, y con ello, preservar el estatus sanitario en México, lo que permite a los ganaderos ser potencia exportadora de animales y productos cárnicos de diversas especies.

Destacó la buena marcha del sector agroalimentario del país, expresada, entre otras cosas, en el hecho de que la balanza comercial agroalimentaria es superavitaria, es decir, “exportamos más de lo que importamos”.

Por primera vez en muchos años, aseguró, el campo es estratégico y prioritario para el Gobierno de la República y muestra del impulso que le ha dado la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es que es el sector que ha crecido con mayor dinamismo, por lo que se ha convertido en impulsor de la economía nacional.

Reconoció al gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas, pues apenas a la mitad del año ya ha entregado a los productores 80 por ciento de los 229 millones de pesos que la SAGARPA destinó para el Estado de México en 2015.

Por su parte, el gobernador Ávila Villegas señaló que durante la presente administración se han destinado al campo mexiquense más de mil 600 millones de pesos, que implican un incremento de 160 por ciento al presupuesto.

Explicó que las ovejas estarán tres años en reproducción, y detalló que, además de la repoblación del hato ganadero, el beneficio de la entrega de las 35 mil ovejas significa un incremento al ingreso de los ganaderos, ya que la mejora genética implica la producción de leche, carne y lana de mayor calidad.

Dijo que Nueva Zelanda es potencia productora de carne, leche y lana de calidad y que nunca había hecho una exportación de ganado tan extensa, lo cual implicó un arduo trabajo para la certificación sanitaria de todos los animales.

En el evento, se entregaron, en concurrencia, otros incentivos agrícolas para pequeños y medianos productores por 69 millones de pesos, entre tractores, motocultores, niveladoras e infraestructura para agroclústers, en beneficio de 451 agricultores.

Cabe mencionar que los ovinos arribaron al puerto de Mazatlán el 26 de junio; participaron en la verificación sanitaria de los animales 22 oficiales del SENASICA, de los cuales 12 fueron comisionados para viajar a Nueva Zelanda, a fin de realizar la verificación en origen.

Esta labor es fundamental para asegurar que los requisitos zoosanitarios de importación a México se cumplan antes de su embarque, tal y como lo establece la Ley Federal de Sanidad Animal.

El SENASICA contó con el apoyo de las autoridades relacionadas con la operación portuaria (Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Aduanas), así como con el de la Policía Federal para la custodia del ganado en su movilización nacional hasta su destino, en un operativo denominado “Operación Amanecer”.

En el evento estuvieron, la embajadora de Nueva Zelanda en México, Clare Ann Kelly; el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría, y el delegado de la SAGARPA en el Estado de México, Julio de la Mora.

Asistió también el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez; el presidente municipal de Atlacomulco, Arturo Velez, y el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de México, Víctor Mazutti Soto, entre otros.