NUM. 431/MÉXICO, D.F.

Durante el primer semestre del año fueron canalizados a los productores pecuarios más de mil 274 millones de pesos correspondientes al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


De acuerdo con la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA, por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, se aceleró la dispersión de incentivos a productores del sector.


El coordinador general de ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, indicó que hasta junio fueron canalizados recursos a 204 mil 581 productores pecuarios en el país.


Destacó que los recursos se distribuyeron a los beneficiarios del PROGAN de los sistemas bovinos carne y doble propósito, pequeña lechería familiar, ovinos, caprinos y abejas.


El PROGAN, señaló, fomenta la producción pecuaria sustentable a través de la inducción de prácticas tecnológicas, de ordenamiento, asistencia técnica, capacitación y un fondo de aseguramiento.


Este esquema de incentivo sustentable cuenta con un padrón de beneficiarios y los apoyos bancarizados en su totalidad, lo que facilita la distribución de recursos y fomenta la transparencia.


El PROGAN también contribuye al ordenamiento ganadero y al sistema de rastreabilidad, al incorporar a sus beneficiarios en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).


Este programa también considera el apoyo en asistencia técnica y transferencia de tecnologías a los productores pecuarios, a fin de hacerlos más productivos y capacitarlos en nuevos métodos de producción.


Adicionalmente, contempla el aseguramiento de los hatos, rebaños y colmenas, contra enfermedades exóticas, mortalidad incrementada, ataque de predadores, pérdida de colmenas y seguro de daños a infraestructura y equipo.

El PROGAN tiene presencia en 29 entidades del país y la Región Lagunera; el mayor número de beneficiarios se encuentra en los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Zacatecas, Campeche, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Durango y Chihuahua.