Num.839/México, D.F.

​• De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), durante este año, se otorgó un incentivo de dos pesos por kilogramo del bien a productores que comercializaron el frijol.
 
• Mediante este programa se incentivó la comercialización de un total de 222 mil toneladas de frijol, en beneficio del ingreso de 15 mil 897 productores.
 
• Para acceder al estímulo, los productores beneficiados con el programa, entregaron y facturaron su grano en términos de Peso Neto Analizado conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM), a través de 70 ventanillas de atención operadas por las propias organizaciones de productores que acopiaron y comercializaron.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó durante este año incentivos a productores de frijol de Chihuahua, Durango y Zacatecas por 445 millones de pesos, a través del  Programa de  Incentivos a la Cultura de la Calidad del Frijol.
 
De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se otorgó un incentivo de dos pesos por kilogramo del bien a productores que comercializaron el frijol de la cosecha perteneciente al ciclo 2013 en estas entidades, con un precio acordado de alrededor del 8 pesos por kilogramo.
 
El objetivo prioritario es proteger el ingreso de los productores agrícolas, así como  ejecutar acciones y políticas públicas orientadas a desarrollar y equilibrar los mercados agropecuarios, así como procurar los procesos de comercialización más eficientes y transparentes.
 
Mediante este programa se incentivó la comercialización de un total de 222 mil toneladas de frijol, en beneficio del ingreso de 15 mil 897 productores.
 
En un hecho histórico y para garantizar la transparencia en la ejecución del programa, por primera vez, el Gobierno de la República depositó los incentivos directamente en las cuentas bancarias de cada uno de los productores de los estados referidos.
 
Para acceder al estímulo, los productores beneficiados con el programa, entregaron y facturaron su grano en términos de Peso Neto Analizado conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM), a través de 70 ventanillas de atención operadas por las propias organizaciones de productores que acopiaron y comercializaron el frijol, correspondiente ciclo primavera-verano 2013.
 
La distribución de los incentivos en cada una de estas entidades, que destacan como las principales productoras de frijol del país, fue la siguiente: 
 
 
 
Con estas acciones, la SAGARPA refrenda su compromiso de proteger el ingreso de los productores de frijol, mediante el impulso al beneficio del grano y su incorporación a los mecanismos formales de comercialización, lo que promueve  que los consumidores reciban un producto de calidad a precios competitivos.