NUM. 112 / Ensenada, BC. 

  • El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, entregaron simbólicamente cartas de autorización correspondientes al Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA) y equipo e insumos para el fomento ganadero del 2015, por 10.6 millones de pesos. 

  • Las obras realizadas por el Gobierno de la República, a través de la CONAZA, no son de relumbrón o de escaparate, se trata de pequeñas presas de mampostería, ollas de agua, abrevaderos y pozos ganaderos que le cambian la vida a miles de familias que viven en zonas áridas y semiáridas del país: EMM. 

    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), y el gobierno de Baja California, entregaron apoyos e incentivos para la atención de pequeños productores agrícolas y ganaderos del estado de Baja California. 

    En una reunión de trabajo, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, entregaron simbólicamente 10 cartas de autorización correspondientes al Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA) y equipo e insumos para el fomento ganadero del 2015, por 10.6 millones de pesos. 

    Del PRODEZA se destaca la realización de trabajos para el aprovechamiento y conservación de suelo y agua de lluvia que impulse la producción de pasto y nopal forrajero e infraestructura para la actividad acuícola y pesquera; en la parte de ganadería, se prevé la construcción y mejoramiento de cercos de exclusión para el sector pecuario.

    En el evento, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que las obras realizadas por el Gobierno de la República, a través de la CONAZA, no son de relumbrón o de escaparate, se trata de pequeñas presas de mampostería, ollas de agua, abrevaderos y pozos ganaderos que le cambian la vida a miles de familias que viven en zonas áridas y semiáridas del país. 

    Destacó que estas acciones van acompañadas con paquetes tecnológicos (semilla mejorada para pastizales, fertilizantes, equipo e insumos agrícolas y pecuario) que impulsan la producción agrícola y pecuaria en comunidades vulnerables del desierto mexicano, mediante el direccionamiento de programas, componentes y recursos. 

    En su intervención el mandatario estatal reconoció la nueva visión del Gobierno Federal para impulsar la productividad y competitividad en el campo, con la instrumentación de políticas públicas y acciones de alto impacto, mismas que se reflejan en la participación del sector en el desarrollo económico y social del país. 

    “Baja California es una tierra de oportunidades y será a través de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno que podremos seguir generando apoyos para los productores del campo y durante mi administración será una constante trabajar de la mano con la sociedad”. 

    Asimismo, ofreció al titular de la SAGARPA brindar todas las facilidades necesarias para que se pueda instalar en la entidad una oficina de la  CONAZA. 

    El director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, informó sobre los avances de obras en el 2014 y el plan de trabajo para este año, del cual para el estado de Baja California se estima una inversión de más de 40 millones de pesos, en un comparativo que indica el aumento de un 300 por ciento en los últimos tres años. 

    Precisó que el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA), impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, se aplica en 13 entidades federativas, incluyendo al estado de Baja California, donde para este año se canalizarán más de 10 millones 500 mil pesos, con una cobertura para rehabilitar nueve mil 500 hectáreas. 

    Estas cantidades, dijo, se suman a los trabajos realizados en el 2014, que registraron una inversión de seis millones 127 mil pesos, en beneficio de cinco mil 600 hectáreas. 

    En el evento participaron el subsecretario de Agricultura, Jesus Aguilar Padilla; el secretario de Fomento Agropecuario de BC, Manuel Valladolid Seamaduras; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Guillermo Andrete Haas, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.