Num.822/San Francisco de Campeche, Camp.

​• El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, entregó los incentivos a los productores, y sus familias, que participan en proyectos productivos en comunidades de muy alta marginación en el estado.
 
• La representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, destacó el resultado de los proyectos que se realizan en las comunidades campechanas, las cuales, dijo, son una muestra de la manera en hacer un cambio significativo para estas regiones.
 
• El gobernador Fernando Ortega resaltó el trabajo del Gobierno Federal por sus acciones para generar nuevas oportunidades de desarrollo en las comunidades rurales de todo el país.
 
Durante el segundo encuentro estatal del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó a productores de Campeche incentivos a la producción por 30.8 millones de pesos.
 
En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, entregó incentivos a productores, y a sus familias, que participan en proyectos productivos en comunidades de muy alta marginación en el estado.
 
Luego de un recorrido por la exposición de proyectos y productos -acompañado por la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas inglés), Nuria Urquía Fernández, y el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés-, el subsecretario también otorgó certificados a promotores comunitarios que cursaron un diplomado sobre desarrollo rural y transferencia de tecnología impartido por el organismo internacional.
 
"Estamos comprometidos en hacer que las sinergias estén al servicio del cambio de las familias, porque cuando a una familia se le da una oportunidad para salir adelante, acompañado de instrumentos de apoyo y de la sinergia de los tres niveles de gobierno, encabezados por el presidente y de instituciones como la FAO, podemos hacer que se mueva nuestro México", puntualizó.
 
Por su parte, Nuria Urquía Fernández destacó el resultado de los proyectos que se realizan en las comunidades campechanas, las cuales, dijo, son una muestra de la manera en hacer un cambio significativo para estas regiones.
Reconoció además a las agencias técnicas que hacen el trabajo de asesoría y acompañamiento a los productores, lo que genera un desarrollo en el medio rural.
 
"Este año estamos rindiendo un homenaje a los pequeños agricultores y a las agencias, que con su trabajo, están produciendo alimentos gracias a proyectos como el PESA”, añadió.
 
Subrayó también que los productores deben encontrar en estos resultados, una motivación para continuar generando valor agregado en la producción, a fin de generar mejores condiciones de vida para sus familias.
 
En su participación, el gobernador Fernando Ortega, resaltó el trabajo del Gobierno Federal por sus acciones para generar nuevas oportunidades de desarrollo en las comunidades rurales de todo el país.
 
"Los productos que participan en esta exposición, son una muestra del trabajo y dedicación del esfuerzo familiar. Estoy seguro que juntos estamos marcando una diferencia muy grande de lo que significa trabajar en el campo para salir adelante", apuntó.
 
El secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Everardo Aceves Navarro, detalló que el PESA inició en Campeche con un presupuesto de 36 millones de pesos, con lo que se benefició a cuatro mil 932 familias.
 
De 2011 a 2013, se han impulsado 10 mil 752 proyectos  en la entidad y se cuenta con una cobertura en 210 localidades de ocho municipios del estado.
 
Abundó que en este año se prevén incluir otros cuatro mil 727 proyectos para producción de alimento y generación de ingresos, a fin de incrementar a seis mil 560 familias beneficiadas, lo que representa una inversión de 51.9 millones de pesos para 2014.
 
En el encuentro participaron el presidente de la junta del Consejo y Administración del Congreso local, Edgar Hernández Hernández; los delegados de la SAGARPA en Campeche, Víctor Salinas Balam, y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Miguel Ángel Sulub Caamal, así como la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Esperanza Ortega Azar, productores beneficiarios del PESA e integrantes de las siete agencias de desarrollo que trabajan en Campeche.