NUM. 032 / Culiacán, Sin.

  • Fueron otorgadas dos mil 797 despensas, 11 mil 191 cobertores e igual número de colchonetas a habitantes de los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome y Badiraguato, considerados por la Secretaría de Gobernación, el pasado 12 de enero, en Declaratoria de Emergencia Extraordinaria.
  • Para el presente año, la SAGARPA destinará 21 mil 466 millones de pesos para crear una red de protección sanitaria, de mercado y clima en todo el país.
El Gobierno de la República manifiesta su compromiso de proteger eficaz y oportunamente a la población, ante la presencia de bajas temperaturas y aplica programas de apoyo en los municipios más vulnerables del país como acción preventiva a los 25 frentes fríos subsecuentes que se registrarán en esta temporada invernal, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, al hacer entrega de despensas, cobertores y colchonetas a pobladores de cuatro municipios de Sinaloa afectados por estos fenómenos climatológicos.

Al acudir en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el funcionario federal inició la entrega de dos mil 797 despensas, 11 mil 191 cobertores e igual número de colchonetas a habitantes de los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome y Badiraguato, considerados por la Secretaría de Gobernación, el pasado 12 de enero, en Declaratoria de Emergencia Extraordinaria.

Aguilar Castillo precisó que con este tipo de acciones se da cumplimiento al planteamiento del titular del Ejecutivo Federal de reducir tiempos de respuesta, evitar duplicidad de esfuerzos y concentrar la atención del gobierno con mayor precisión en las situaciones y lugares que más lo requieran, con el apoyo de todas las instancias gubernamentales.

Acompañado por el gobernador Mario López Valdez, dejó en claro que ante las contingencias climatológicas la participación de la sociedad es imprescindible para fomentar las medidas de prevención emitidas por el sector salud, con especial énfasis en los grupos vulnerables como la niñez y la tercera edad.

El subsecretario destacó el interés del Jefe del Ejecutivo Federal de mantener la aplicación del Plan MX, diseñado con un claro y amplio objetivo: proteger la vida y el patrimonio de todos los mexicanos en todas las regiones del territorio antes, durante y después de una contingencia.

De igual forma, comentó que este año la SAGARPA tiene recursos asignados para las contingencias de clima y de mercado e indicó que se está llevando a cabo el diagnóstico de afectaciones a cultivos y unidades animal ubicadas en entidades que han sufrido bajas temperaturas.

Para el presente año, abundó, la Secretaría destinará 21 mil 466 millones de pesos para crear una red de protección sanitaria, de mercado y clima.

Estos recursos contribuirán a mantener los apoyos a los productores cuyos cultivos sean afectados por alguna contingencia sanitaria, eventos climatológicos o por la volatilidad de los precios de los productos agroalimentarios.

Aguilar Castillo adelantó que en este año, el Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA) aplicará un presupuesto de cuatro mil 125 millones para atender a productores cuyos cultivos sean afectados por eventos climatológicos.

A este monto se le suman los recursos que aportan los gobiernos estatales y los propios productores.

Con estos recursos se tiene previsto asegurar más de 11 millones de hectáreas y 11 millones de unidades animal.

Asimismo, detalló que se incluyeron modificaciones en las Reglas de Operación que permitirán enfocar los incentivos en zonas con reincidencia de desastres y extender la cobertura entre los productores pecuarios.

El gobernador del estado agradeció el apoyo brindado por la administración del Presidente Peña Nieto para los más de 11 mil beneficiarios.

En el evento también participaron los presidentes municipales de Ahome, Arturo Duarte García; de Choix, Juan Raúl Acosta, y de Badiraguato, Mario Alfonso Valenzuela, así como el secretario de Gobierno de El Fuerte, José María Pérez, y el secretario general de Gobierno del estado, Gerardo Vargas Landeros.

www.gob.mx/sagarpa