Cihuatlán, Jal.

Mensaje del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, durante la entrega de recursos a productores agrícolas de la entidad, afectados por el paso del huracán “Patricia”. 

Decirles que hoy desde muy temprano iniciamos una jornada más, en función de cumplir con el compromiso que tenemos con ustedes, con nuestra gente, y también una indicación precisa por parte del señor Presidente Enrique Peña Nieto. 

Estuvimos en Nayarit, platicamos con algunos productores, después nos fuimos allá a Jalisco, a Guadalajara, con el Gobernador, platicamos con más productores. 

Muchos que fueron afectados por este huracán y muchos otros que no necesariamente fueron afectados, pero que sí requieren el apoyo solidario para seguir produciendo bien y exportar más. Mucha gente quiere exportar y tiene la calidad para exportar.

Ahorita Jorge nos comentaba eso: Secretario, ayúdenos a producir mejor, a entre nosotros hacernos más solidarios, es lo que me expresa Jorge, el poder exportar, porque reunimos los requisitos de sanidad de nuestros productos, pero necesitamos un empujón adicional. 

No es solamente esta cuestión particular del huracán, que si bien es cierto, todos estamos echándole ganas juntos para salir adelante, me parece que hay que tomar en consideración esta oportunidad, esta mala ocasión que nos tocó vivir con respecto del huracán, pues,  para ponernos por encima de ella y ser más productivos.

Jorge nos mencionaba que, ¿cuántas hectáreas tienen aquí en la comunidad, Jorge? Dos mil 300 hectáreas. Y hay pocos centros de acopio y de empaque, y pocos cuartos fríos para poder competir.

A veces vienen los productos de lejos, vienen en barco, desembarcan aquí en Manzanillo, los pasan a otro barco y salen a la exportación. 

Y nosotros que lo tenemos aquí, en muchas ocasiones no tenemos los instrumentos para exportar. 

Entonces déjame hacer un compromiso contigo Jorge, a partir del día de hoy vamos a hacer un proyecto, junto con la gente del señor Gobernador, me comprometo a que, aquí en Cihuatlán, si ustedes consideran que es el lugar óptimo, vamos a poner una línea de empaque, un centro de empaque y un cuarto frío para que aquí hagan acopio y puedan exportar. 

Ayer que le comenté al señor Presidente de la República que veníamos para acá, también le comenté que una de las alternativas, opciones que ustedes nos iban a expresar, y otros productores, era precisamente el avanzar en apoyos tecnológicos para la exportación. 

Entonces, este es un compromiso más que tiene el Presidente de la República, y yo me encargaré, junto con el Gobernador, de que se cumpla y se cumpla bien, Jorge. 

Y déjenme decirles también, que en la cuantificación que tenemos de los daños, aproximadamente tenemos más-menos, 40 mil hectáreas afectadas, en los cuatro estados, en Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colima. Tenemos un número importante de usuarios o de productores afectados. 

Hay una prima de seguro catastrófico que ustedes conocen, que la vamos a aplicar, que ya la estamos aplicando. 

Y hay una prima adicional que el Presidente de la República dispuso para apoyar a los productores. 

Vamos a estar invirtiendo 150 millones de pesos para de alguna manera pagar la contingencia a los productores, y vamos a estar trabajando, como les comento, vamos a tomar impulso de las cosas malas, para convertirlas en cosas positivas para los próximos ciclos agrícolas. 

Por eso vamos a estar invirtiendo para que ustedes puedan exportar más y mejor. 

Nos van a estar viendo muy seguido, mañana voy a regresar otra vez, vamos a estar en Paraíso, que está aquí muy cerquita, y queremos ir también a Tecomán, también está por acá cerca, a seguir visitando a pescadores, a productores, a la gente del campo, a nuestra gente.  

A ustedes nos debemos y les agradecemos mucho su confianza. 

El Presidente quiere estar muy cerca de ustedes, y nos pide a nosotros que no desmayemos en el intento. 

Mañana vengo con la Secretaria de SEDATU, con Rosario Robles, a quienes ustedes conocen, porque se van a reparar algunas viviendas. 

Ayer o antier estuvo aquí el Secretario de SEMARNAT, también atendiendo a nuestra gente. 

Me parece que este ejercicio es un ejercicio muy interesante, en el cual todos salimos a darnos la mano. 

Los que somos funcionarios federales tenemos una obligación y un mandato, pero entre ustedes también se ha visto una gran colaboración y hermandad, y me parece que de todo esto, de todas estas circunstancias que fueron lastimosas en los últimos días, es algo en lo que debemos sentirnos orgullosos.

Porque la solidaridad de nuestra gente, cuando venía, todo ese momento de zozobra y de temor por la llegada del huracán, cómo se organizaron y cómo se cuidaron entre ustedes, de verdad es un ejemplo mundial. 

Entonces, amigas y amigos, les agradezco mucho que nos permitan estar aquí, en este importante municipio.

Decirles que, como le compartía a Jorge, no los vamos a dejar solos, vamos a hacer efectivas las primas, pero vamos a ir más allá. 

Queremos que nuestra gente produzca bien y que pueda exportar. 

Muchas gracias.