Armería, Colima,

Mensaje del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, durante la entrega de apoyos e incentivos para la recuperación de la capacidad productiva en zonas agrícolas afectadas por el paso del huracán Patricia. 

Es muy halagador para el Gobernador del estado, para mi amiga Rosario Robles, para un servidor, para el señor presidente municipal de Armería, el poder reencontrarnos en tan poco tiempo. 

Hace menos de una semana que estuvo el señor Presidente de la República, aquí reunidos con ustedes, y el señor Presidente se comprometió en atender las necesidades de Colima, con respecto al huracán que se nos presentó hace exactamente una semana. 

Hoy estamos haciendo frente a los estragos del huracán, y también al compromiso preciso que hizo con ustedes el Presidente de la República. 

Hace un momento, ustedes saben que estuvimos en El Paraíso, atendiendo a nuestra gente, platicando con nuestra gente. 

Vamos a invertir recursos que ya se han autorizado, para la reconstrucción del Paraíso, por más de 100 millones de pesos. 

Estamos pidiéndole a la población que nos ayuden para armar bien el paquete para autorizar el proyecto, y para que a la brevedad podamos empezar a trabajar. Los recursos ya están autorizados.

Le quiero reconocer al Gobernador, a mi amigo Mario Anguiano, su tenacidad, su fuerza y compromiso, desde que sucedió este huracán hemos estado juntos. 

Nosotros estábamos aquí por instrucción del Presidente de la República, atendió a su gente, estuvo con los especialistas en materia de Protección Civil. 

El Ejército Mexicano trabajó muy bien, y es una cuestión que tenemos que de verdad reconocer, porque es una institución que siempre está en los momentos difíciles, ya sea en momentos que tienen que ver con la seguridad, con el resguardo de nuestras fronteras, en momentos de fenómenos naturales, como el que vivimos aquí hace un par de días.

Y me parece de manera muy particular, que el Ejército Mexicano y la Marina, se merecen por lo menos en este acto, un fuerte aplauso. 

Les decía que con el Gobernador estuvimos en contacto ese día y en los días posteriores, en el armado del proyecto que el día de hoy se presentó al Paraíso, y también en la cuantificación de los daños con respecto al agro en el estado de Colima. 

Hoy estamos entregando, como ustedes pudieron presenciar, los primeros cheques que van a venir a aliviar un poco la circunstancia que se presentó en el campo. 

Pero coincido plenamente, que no es suficiente, coincido plenamente. 

Les platico que el día de ayer estuvimos en el estado de Jalisco, y fuimos a visitar algunos municipios, y ahí también entregamos algunos apoyos por parte de la aseguradora, que tiene contratado el seguro catastrófico, y con los productores de plátano, particularmente, que nos comentaban que sería un bálsamo, pero no suficiente. 

Nos comprometimos también, como les propongo en este momento, proponemos atender sin duda alguna la circunstancia actual con respecto a este fenómeno del clima, pero ver para adelante en materia de productividad. 

Allá les ofrecimos que instalaríamos cuartos frigoríficos, líneas de empaque, mecanismos de mayor productividad para poder exportar los productos, y les ofrezco lo mismo a ustedes.  

Es la instrucción que tengo por parte del señor Presidente de la República, que saldemos este momento que ya pasamos, que fue por cierto muy malo, y que veamos hacia adelante para hacer más productivo el campo mexicano, particularmente aquí en Colima. 

Ahorita, si me dan un momentito, después de que termine este evento protocolario, poder platicar con algunos de ustedes que traen proyectos, ya nos dejaron algunos proyectos, y nosotros, por instrucciones del señor Presidente de la República damos un paso adelante y vemos hacia el futuro. Ese es un compromiso que tenemos y que vamos a saldar. 

También me da mucho gusto que en este acto podamos estar juntos, la Secretaria Robles y un servidor. 

Rosario, ustedes conocen, una mujer bien trabajadora, bien luchona, que fue titular de SEDESOL y hoy es titular de SEDATU, que también dio instrucciones a toda su delegación, a todas las personas que trabajan con ella para que fueran a visitar los hogares, y que también estableció un gran compromiso con el estado de Colima, y con todos los estados que fueron afectados. 

Hacemos un muy buen equipo, por parte del señor Presidente de la República, Rosario, agradecemos siempre tu compromiso. 

Hace un momento el señor Gobernador hablaba de proyectos productivos, pero también hablaba con respecto a Financiera Nacional. 

Aquellas personas que tienen créditos con Financiera Nacional, le voy a pedir al señor Juan Carlos Cortés, que esté con ustedes la próxima semana, temprano en la próxima semana, para que se valoren los créditos y se establezca un mecanismo que se utiliza comúnmente cuando hay cuestiones catastróficas. 

Entonces, la próxima semana recibirán su visita, para que estos créditos que tienen, que por concepto de los intereses pueden acumularse y no tienen cómo hacer frente a pagar esos importantes réditos, establezcan un mecanismo rápido y sencillo, y nos comprometamos todavía más con los productores.

Finalmente decirles que en el marco de los cuatro estados que fueron afectados, que es el estado de Michoacán, el estado de Jalisco, el estado de Nayarit y el estado de Colima, hemos cuantificado aproximadamente 40 mil hectáreas; 40 mil hectáreas en las que vamos a estar apoyando a los productores con 150 millones de pesos. 

Que se componen de dos conceptos importantes: 

El primero, el que ustedes conocen, que es el seguro catastrófico, al cual tienen derecho, porque se contrataron con oportunidad por parte de la autoridad, por parte de la Secretaría. 

Y también un apoyo adicional que autorizó el señor Presidente de la República para compensar un poco estos momentos difíciles por los cuales todos pasamos.

Entonces vamos a pagar 150 millones de pesos, ya empezamos, y queremos concluir a la brevedad para que ustedes retomen esta velocidad natural que tienen al trabajar el campo mexicano. 

Finalmente decirles amigas y amigos, que así como hemos estado durante estos días, vamos a continuar durante las próximas semanas, hasta saldar todo lo que tenemos pendiente con los productores, y también arreglar cuestiones estructurales que tenemos pendientes, como es el caso al que hacía referencia hace un momento, aquí en Paraíso, vamos a ver también temas que tienen de Tecomán, y algunos otros municipios por aquí cercanos, en donde entró prácticamente el ojo del huracán, y tuvo la mayor afectación. Cuentan ustedes con el compromiso por parte del Gobierno Federal. 

También quiero hacer un reconocimiento -si me permiten un segundo- especial al Gobernador.

El Gobernador mañana termina su gestión, y yo estuve en las mismas, aunque en diferentes circunstancias, pero estuve en las mismas. Es un  honor servir a tu estado, es un gran honor, es el mejor regalo que te puede dar la vida en el ámbito público. 

Y quiero hacer un reconocimiento a Mario, porque seis años se dicen rápido y se dicen fácil, pero pasas por muchas etapas, etapas que tienen que ver con cuestiones buenas, pero también malas, momentos de inseguridad, momentos que tienen que ver con cuestiones del clima que atentan contra tu gente, que te preocupas y que vives con ellos esta experiencia que es servir. Momentos buenos, reitero, y también momentos difíciles. 

Mario y un servidor fuimos gobernadores juntos, lo conocí siendo gobernador, estuvimos juntos en CONAGO, Mario siempre llevaba propuestas buenas, propuestas para su gente. La mayoría de ellas tenían que ver con el campo mexicano, con el campo de Colima. 

Entonces, les quiero de verdad pedir, como amigo, como excompañero Gobernador, y como amigo en este momento de Mario Anguiano, que le demos un fuerte aplauso. 

Amigas y amigos, muchas gracias, que tengan buena tarde.