Num.984/Jamay, Jalisco

A través del Programa de Modernización de Embarcaciones Menores, el Gobierno Federal benefició a 604 productores de 40 cooperativas de 15 municipios del estado.

El comisionado Mario Aguilar Sánchez destacó que incrementó 282 por ciento la producción pesquera del estado en 2013, donde se registraron 37 mil 969 toneladas con valor de 681.8 mdp.

Jamay, Jalisco. El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, encabezó el acto de entrega de 124 motores (de 154) fuera de borda y cinco embarcaciones de un total de 55, que representaron una inversión de 11.7 millones de pesos en beneficio de 604 productores de 40 cooperativas de 15 municipios.
 
Estas acciones contribuyen a incrementar la productividad pesquera y forman parte del Programa de Modernización de Embarcaciones Menores, el cual también incluye la adquisición de equipo de radiocomunicación y de conservación del producto a bordo, destacó Aguilar Sánchez.
 
Se trata, dijo, de inversiones que contribuirán a superar las metas de producción y que refrendarán el compromiso del Gobierno Federal con los pescadores, acuacultores y el Gobierno del estado para impulsar la productividad, la competitividad y el bienestar de los productores, así como mover juntos México.
 
Acompañado del secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) explicó que este programa del Gobierno Federal es un esquema financiero que se complementa con las aportaciones del Gobierno estatal para apoyar al productor hasta con el 70 por ciento del valor de los equipos.
 
En gira de trabajo por la entidad, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  subrayó que la CONAPESCA apoyó a los productores jaliscienses con una aportación de 6.6 millones de pesos y la parte estatal asignó cinco millones.
 
“No se trata de un acto simple de dotación de motores y lanchas, sino de salvaguardar la vida de los pescadores al sustituir sus viejos motores por equipos nuevos de mejor tecnología, lo que es tarea elemental de quienes sabemos de los riesgos que enfrentan al buscar en aguas marinas o interiores el sustento familiar”, refirió el comisionado Mario Aguilar Sánchez.
 
Abundó que el equipo entregado tendrá además un impacto positivo en la economía familiar, ya que está demostrado que los nuevos motores marinos, ahorran hasta 40 por ciento del gasto en gasolina.
 
En el evento también fueron entregados recursos del Programa de Apoyos Directos a los Pescadores y Acuacultores (PROPESCA) a 437 productores de ocho municipios del estado, que recibieron tres millones 496 mil pesos, a razón de ocho mil pesos cada uno.
 
Aguilar Sánchez manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en la producción pesquera del estado en 2013, que superó en 282 por ciento a la obtenida en el año 2012, al pasar de nueve mil 914 toneladas a 37 mil 969, mismas que alcanzaron un valor inicial de 681.8 millones de pesos, cifra también superior en un 246 por ciento a la alcanzada.
 
Reconoció el trabajo a favor del sector pesquero y acuícola que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz lleva a cabo en su administración, lo mismo que los legisladores, quienes han contribuido a que la actividad navegue bajo un marco jurídico cada vez más claro.
 
También expresó su reconocimiento a los productores pesqueros y acuícolas de Jalisco por conjuntar esfuerzos que coadyuvan a posicionar a este sector conforme a su potencial productivo y comercial, con lo que coadyuva a atender las prioridades definidas por el Presidente Enrique Peña Nieto y refrendadas por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.
 
Por otra parte, Mario Aguilar Sánchez subrayó que para apoyar la pesca y la acuacultura en 2014 la CONAPESCA aumentó en 25 por ciento el monto de inversión para el sector pesquero del estado, al pasar de 26.9 millones de pesos  en el 2013 a 33.5 millones de pesos.
 
Aseguró que la CONAPESCA redobla esfuerzos para mejorar la calidad y diversidad de la oferta de productos pesqueros en regiones estratégicas para fomentar una cultura de consumo de pescados y mariscos producidos en el país, así como hábitos saludables de consumo.
 
En el evento de entrega de motores y lanchas asistieron el presidente Municipal de Jamay, Agustín Velazco Sahagún; el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; la subdelegada de la CONAPESCA en Jalisco, Elena Thelina Cárdenas Zermeño, diputados federales y locales, así como alcaldes de los 19 municipios de la región, además de funcionarios federales, estatales y municipales.