NUM.603 / Mazatlán, Sin. 

  • En acción conjunta entre los gobiernos Federal y de Sinaloa, se invirtieron 55.3 millones de pesos en la adquisición de equipos que permitirán a los productores optimizar su productividad y fortalecer la seguridad de sus actividades, afirmó el comisionado Mario Aguilar Sánchez. 

  • Sinaloa se sitúa como primer lugar nacional por el valor de su producción pesquera, que supera los cinco mil 824 millones de pesos (con un crecimiento del 18.6 por ciento respecto del año anterior) y por volumen es segundo lugar en el país al registrar 339 mil 227 toneladas. 

  • Con el PROPESCA se entregan a pescadores del estado incentivos económicos individuales por siete mil pesos, que hacen un total de 44.1 millones de pesos. 

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, entregaron hoy 550 motores nuevos a productores ribereños de 242 organizaciones pesqueras, por lo que con el nuevo equipo optimizarán su productividad y fortalecerán la seguridad de sus actividades marinas al usar tecnología amigable con el medio ambiente.

Como parte de sus programas de Modernización de Embarcaciones y herramientas de trabajo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ejerció una inversión conjunta con el Gobierno de Sinaloa por 55.3 millones de pesos, informó Aguilar Sánchez.

Del monto total, corresponden 31.6 millones de pesos de recurso Federal canalizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la CONAPESCA, y  23.7 millones de pesos por parte del Gobierno estatal.

El titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, y el gobernador Mario López Valdés, entregaron los motores a los productores reunidos en la comunidad pesquera “Cerro Cabezón”.

Entregamos equipos que son una de las principales herramientas de trabajo del sector pesquero y que les permitirá hacer más eficiente su actividad y optimizar recursos en mantenimiento y ahorro de hasta 40 por ciento de combustible, apuntó el comisionado.

Durante el evento se informó que los 550 motores operarán en 622 kilómetros de litoral del estado.

Con este programa se da continuidad al Programa de Modernización de Embarcaciones, que en 2014 implicó la entrega de 590 equipos y en 2013 fueron 534 motores y 396 embarcaciones menores.

Sinaloa es el primer lugar nacional en valor de producción pesquera

El comisionado Mario Aguilar Sánchez detalló que Sinaloa se sitúa como primer lugar nacional por el valor de su producción pesquera, que supera los cinco mil 824 millones de pesos (con un crecimiento del 18.6 por ciento respecto del año anterior) y por volumen es segundo lugar en el país al registrar 339 mil 227 toneladas, de las que el 84.6% son de captura y 15.4% de acuacultura.

Esto es así, dijo, porque en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han incrementado los presupuestos para incentivos destinados al sector pesquero, mismo que ha crecido de 803 millones de pesos en 2013, a mil 045 millones de pesos en 2014, y se tienen previstos mil 125 millones de pesos para el 2015.

El titular del organismo Federal reconoció el trabajo de los hombres de mar, que capturaron 286 mil 959 toneladas de sardina, atún, camarón, jaiba, mojarra, tiburón, cazón y calamar, entre otras especies de alto valor nutricional.

Precisó que, en el marco del Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA), en  Sinaloa se lleva a cabo el proceso de capacitación de seis mil 300 beneficiarios, quienes recibirán incentivos económicos individuales por siete mil pesos.

Señaló que el total de los recursos a otorgar por este esquema productivo en la región será de 44.1 millones de pesos y les permite a las comunidades pesqueras compensar los bajos ingresos que perciben los pescadores y acuacultores en tiempo de escasa producción, al tiempo que se fortalecen las acciones de recuperación de las poblaciones pesqueras durante los periodos de veda.

El gobernador Mario López Valdez reconoció que el Gobierno Federal ha apoyado mucho a Sinaloa, al sector agropecuario del campo, también en las contingencias y lo sigue haciendo en el sector pesquero.

El mandatario destacó la importancia que ha representado para el sector el Programa PROPESCA y la necesidad de seguir incrementando el recurso a fin de apoyar a los pescadores que más lo requieren.

En su oportunidad el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, destacó el esfuerzo de la CONAPESCA para la siembra de alevines de tilapia en los cuerpos de agua del Estado, que han contribuido a convertir a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional.

Al momento se han sembrado 40 millones de alevines de tilapia y se prevé que en lo que resta del año se agregarán 10 millones más para llegar a 50 millones el término del 2015, refirió.

Expuso que el impulso a la maricultura ha permitido a los pescadores tener una sólida fuente de empleo todo el año, principalmente cuando aplican las temporadas de veda.