Num 673 / México D.F .
  • El Gobierno de la República incentiva la asistencia de 12 agroempresas de productos orgánicos mexicanos en una misión comercial a Tokio, Japón, que tendrá lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre.
  • Con esta misión comercial se busca aumentar la competitividad de los productores y abrir y desarrollar nuevos mercados; en esta ocasión asisten productores de Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Puebla y México.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentiva la asistencia de 12 agroempresas de productos orgánicos mexicanos en una misión comercial en Tokio, Japón, del 30 de octubre al 3 de noviembre.


En el marco del evento más importante de orgánicos en Japón, Biofach, se ofertarán productos orgánicos como café verde orgánico, mango deshidratado en barra, arándano, miel y pimiento rojo, entre otros.


Con esta misión comercial se busca aumentar la competitividad de los productores y abrir y desarrollar nuevos mercados, en esta ocasión asisten productores de Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Puebla y México.


Con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), 12 empresas productoras de orgánicos, contarán con una agenda de negocios con empresas importadoras y funcionarios japoneses en busca de oportunidades de comercialización de sus productos, en el mercado de aquel país asiático.


Durante su estancia en Japón la Misión Comercial mexicana visitará la feria de productos orgánicos Biofach Japan, que constituye el principal punto de entrada  al mercado de aquel país y dónde ofrecen sus productos 212 expositores de 13 países, entre los que se encuentran Argentina, Francia e Italia.


Participan la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo A.C., la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo de R.I., Productores de Miel Flor de Campanilla S.C. y la Comercializadora Agropecuaria de Oaxaca, todos ellos de Oaxaca, productores principalmente de café orgánico y miel.


De Chiapas participan Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas S.C. y la Federación Indígena Ecológica de Chiapas S.S.S., en ambos casos productores de café orgánico.


Además, EDUCE Sociedad Cooperativa de R.L. de Yucatán y Pro Orgánicos de Calakmul S.P.R. de R.I. de Campeche, que ofrecen la miel que se produce en la península de Yucatán.


Por otro lado, la empresa Sector Fresko S.A., de Jalisco, promueve arándano orgánico; Maseual Xicaulis S.C., de Puebla, café orgánico; Grupo Agroindustrial Querencia S.A., del estado de México, pimiento morrón, y Casibe Fuentes Matus, del Distrito Federal, oferta mango deshidratado en barra.


La delegación mexicana tiene una serie de reuniones con importantes empresas importadoras y comercializadoras como Mikado Coffee Co., Ishimitsu Co. Ltd., Ito-Yokado Co. Ltd. Imanaka Co., Omocha Bako Co.  Wataru Co. e IPM Nishimoto Co., entre otras.


También se tiene previsto una visita al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF), donde sostendrá una reunión con funcionarios encargados de la certificación y manejo de productos orgánicos.

En todas estas actividades los agroempresarios estarán acompañados por funcionarios de la Consejería de Agricultura de la Embajada de México en Japón y de funcionarios japoneses, como anfitriones.


La producción de orgánicos registra una tasa de crecimiento anual de dos dígitos y entre los mercados más importantes se encuentran los asiáticos, de ellos destaca el mercado japonés como uno de los más organizados y en franco crecimiento de los últimos cinco años.


Dicho crecimiento se puede explicar por diferentes causas, una de las principales fue que en ese país se publicaron reglamentos y criterios técnicos para los productos organizados en el marco del denominado Japanese Agricultural  Standard System, generalmente conocido como JAS.


Gracias a este reglamento se homogeneizaron los criterios para los productos orgánicos que se producen en Japón, pero también para los que importan, lo cual abre una ventana de oportunidad para las empresas mexicanas que cuentan con los requisitos que exige este reglamento.


De acuerdo con este ordenamiento legal todos los productos etiquetados como orgánicos deben estar certificados por una OCR (Organizaciones de Certificación Registradas) y deben exhibir el logotipo de JAS.


Los potenciales exportadores de productos hortícolas mexicanos al Japón deben realizar una cuidadosa investigación de mercado antes de introducir nuevos productos a Japón.


Ganarse la confianza de algún importador o distribuidor japonés es fundamental y es un proceso que ha de llevarse a cabo con respeto y paciencia.


Muchos comerciantes de productos orgánicos ven en Japón un mercado interesante. Su población de 126 millones de habitantes tiene un ingreso medio alto y un 20 por ciento de ese ingreso lo invierten en alimentos.


El 97 por ciento de los japoneses está familiarizado con los productos orgánicos y los consumen al menos cinco veces por semana. Este estilo de vida se refleja en el volumen de productos orgánicos importados, con un valor de 150 mil millones de yenes al año, equivalentes a mil 300 millones de dólares.


Además, la demanda de estos productos sigue creciendo por lo cual la oferta japonesa no es suficiente y dependen de las importaciones. Japón adquiere del exterior el 60 por ciento de los alimentos que consume.


Todas estas razones hacen muy interesante este mercado para los productores de orgánicos mexicanos. Hay que considerar que en México se producen alimentos y bebidas orgánicas desde hace más de 30 años.


Entre otros destacan: café, miel, frutas, hortalizas, cereales, tés, jugos, jarabe de agave, inulina, productos pecuarios, productos de la acuacultura y tequila y mezcal, entre otros.