NUM.811 / México, D.F. 

  • Inauguró el titular de la SAGARPA el XII Encuentro Nacional Ganadero, donde llamó a los productores del sector pecuario a avanzar en unidad para afrontar los retos de mayor productividad y competitividad. 

  • Para 2016, se tiene previsto destinar al desarrollo de la ganadería nacional alrededor de siete mil 500 millones de pesos, entre componentes y proyectos estratégicos como PROGAN, fomento ganadero, rastros TIF, repoblamiento y mejoramiento genético (más de 300 mil vaquillas), y rehabilitación de agostaderos. 

    El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, convocó a los ganaderos del país a cerrar filas en torno a los retos que en materia de productividad y competitividad representa la apertura de nuevos mercados internacionales. 

    Aseguró que en el tema particular de productos sensibles como la leche, el Gobierno de la República acompañará a los productores, en especial a los de pequeña y mediana escala, con esquemas para infraestructura, cuartos de frío, centros de acopio y cadenas de comercialización. 

    En la inauguración del 12 Encuentro Nacional Ganadero, el titular de la SAGARPA afirmó que “no hay que perder la perspectiva, ya que ésta es de largo plazo; (se ejecutarán) acciones conjuntas para afrontar los retos y convertirlos en oportunidades para bien del sector primario y del país".

    Aseguró que, como en otros desafíos respecto a la apertura de mercados, esta nueva etapa tiene que ser un factor para alcanzar el éxito, ya que México está por delante de las circunstancias en un contexto de responsabilidad global. 

    Ante ganaderos, legisladores y funcionarios federales, el secretario José Calzada Rovirosa destacó que el sector pecuario ya ocupa el segundo lugar en valor de las exportaciones -después de la cerveza-, con una expectativa para este año de alrededor de tres mil millones de dólares.

    Mencionó que las estadísticas en el sector primario son alentadoras, con un crecimiento al doble que la economía nacional; el rubro pecuario, acotó, registra un aumento de 3.5 por ciento en los últimos 10 años.

    Indicó que la dependencia cumplirá con los pagos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) del 2015. Puntualizó que ya se cubrió el 66 por ciento del componente, correspondiente a los productores pequeños y medianos, y que el pendiente con ganaderos de escala mayor será cubierto.

    Informó que para el 2016 se invertirán casi siete mil 500 millones de pesos en el sector pecuario, entre componentes y proyectos estratégicos como PROGAN, fomento ganadero, rastros TIF, repoblamiento y mejoramiento genético (más de 300 mil vaquillas), y rehabilitación de agostaderos, entre otros. 

    En suma, subrayó, los recursos aprobados para el ejercicio presupuestal de la SAGARPA en 2016, casi 85 mil millones de pesos, estarán dirigidos a robustecer la capacidad e infraestructura productiva en el sector agroalimentario del país, con énfasis en el incentivo a los pequeños y medianos productores, a fin de vincularlos a las cadenas de valor. 

    El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, resaltó el compromiso de los ganaderos organizados de trabajar en coordinación con la SAGARPA a favor de mejorar la calidad de vida de las familias del campo. 

    El también presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados detalló que el sector pecuario nacional ocupa más de seis millones de trabajadores en 900 mil unidades productivas, con un aumento en la producción y exportación de ganado en pie y cárnicos. 

    Reconoció que la banca de desarrollo contribuye de manera importante en el desarrollo de este sector, con más de dos mil millones de pesos en créditos en 2015.

    Altos estándares de calidad en el procesamiento de cárnicos y embutidos 

    El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, enfatizó que el procesamiento de cárnicos y embutidos en el país se realiza de acuerdo a altos estándares de sanidad, inocuidad y calidad, y su manejo está regulado por reglamentos y normas nacionales e internacionales.

    En coordinación interinstitucional, precisó, se tiene una supervisión puntual sobre esta actividad productiva, y sus estándares de calidad permiten que el país exporte cárnicos a naciones con estricta normatividad, como las asiáticas.

    En el evento participaron también los directores generales de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Juan Carlos Cortés García, y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González. 

    También estuvieron los senadores Manuel Cota Jiménez --presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta y líder de la Confederación Nacional Campesina--, Cristina Díaz y Gerardo Sánchez, así como el diputado federal Germán Escobar Manjarrez –también presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

    Igualmente, participaron los presidentes de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, y de la Confederación  Nacional de Propietarios Rurales, María Esther Terán Velasco. 

    Por la SAGARPA asistieron los directores en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Alejandro Vázquez Salido, así como el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y los directores generales de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre, y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Alfonso Elías Serrano, entre otros.