Num.919/Mazatlán,Sin.
​• El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, informó que las cinco grandes empresas atuneras mexicanas (Grupomar, Herdez, Pesca Azteca, Camatún y Pesca Chiapas) establecieron someterse al proceso de evaluación de certificación de Marine Stewardship Council (MSC). 
 
La Alianza del Pacífico para el Atún Sustentable (APAS), integrada por las cinco compañías mexicanas líderes en la pesca de atún aleta amarilla (Thunnus albacares) y barrilete (Katsuwonus pelami) en el Oceáno Pacífico Tropical, se está sometiendo voluntariamente al proceso de evaluación independiente del Marine Stewardship Council (MSC), informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
 
En el marco del XVII Foro Nacional sobre el Atún que se realiza en este puerto, Aguilar Sánchez indicó que la APAS (conformada por las compañías atuneras mexicanas Grupomar, Herdez, Pesca Azteca, Camatún y Pesca Chiapas) se encuentran en el proceso para lograr la certificación del MSC.
 
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) explicó que el MSC es un organismo independiente, líder mundial en la definición de estándares para la pesca sustentable y la trazabilidad de productos pesqueros silvestres.
 
Una certificación independiente basada en la ciencia, como es la del MSC, incluye puntos de referencia rigurosos para asegurar que la pesquería se realiza de manera sustentable, agregó Aguilar Sánchez.
 
“La certificación MSC es una forma importante de demostrar la sustentabilidad de la pesquería a los mercados nacional e internacional. Con la certificación APAS se contribuye a posicionar a México como líder en el ámbito mundial del manejo de recursos pesqueros sustentables en una de las dos especies con mayor consumo a nivel global”, subrayó.
 
Este nuevo paso para buscar la certificación MSC demuestra el constante compromiso de la industria atunera mexicana con el ecosistema marino y un aumento en el enfoque a la sostenibilidad y la responsabilidad social en México, manifestó el comisionado Aguilar Sánchez.
 
El comisionado Aguilar Sánchez señaló que la pesquería del atún aleta amarilla y barrilete es una actividad económica sumamente importante, al ser un recurso de alto valor generador de divisas y de más de 30 mil empleos directos e indirectos de calidad en México.
 
Refirió que en los últimos cinco años, la captura anual promedio ha representado un valor estimado de 300 millones de dólares.
 
Por su parte, el representante de la Alianza del Pacífico para el Atún Sustentable, Luis Lázaro Valles, comentó que desde hace un año y medio iniciaron los trabajos preparativos para entrar formalmente al proceso de certificación de la pesquería mexicana ante el MSC, mismo que se anunció el pasado 6 de noviembre, y tiene confianza en lograrla en el primer semestre del 2016.
 
La Alianza del Pacífico para el Atún Sustentable es un grupo de empresas –Grupomar, Herdez, Pesca Azteca, Camatún y Procesa– que se han comprometido a trabajar juntos para asegurar que las prácticas de gestión de nuestra pesquería sean conformes con las normas reconocidas a nivel mundial para la pesca sustentable. Los miembros de la APAS comparten una visión de océanos saludables - para hoy y para el futuro.
 
Marine Stewardship Council es una organización independiente que promueve la pesca sostenible, mediante la gestión de una eco-etiqueta que identifica los productos pesqueros certificados de acuerdo a su estándar medioambiental.
 
El MSC opera un programa de certificación y eco-etiquetado basado en un estándar con una sólida base científica para evaluar si las pesquerías de captura salvaje son medioambientalmente sostenibles y están bien gestionadas.