NUM.396/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
  • ​El objetivo es mantener bajo control la enfermedad de la roya en más de 44 mil hectáreas pertenecientes a las regiones del Soconusco y la costa, así como iniciar la renovación de cafetales en la entidad para erradicar la plaga.
  • En un encuentro en el que participaron los tres niveles de gobierno, legisladores y productores de la entidad, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseveró que mediante el trabajo conjunto de las autoridades se atiende este problema que afecta a los cafeticultores chiapanecos.
  • El gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que de manera coordinada se impulsa este esquema de atención que permite contener y erradicar el problema sanitario.

Entró en operación el Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto en Chiapas, a través del cual se busca controlar y erradicar esta plaga en los cultivos cafetaleros de la entidad, informaron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Manuel Velasco Coello.


El objetivo es mantener bajo control la enfermedad de la roya en más de 44 mil hectáreas de las regiones del Soconusco y la costa, así como iniciar la renovación de cafetales en la entidad para erradicar la plaga.


En un encuentro en el que participaron los tres niveles de gobierno, legisladores (federales y locales)  y productores de la entidad, el titular de la SAGARPA aseveró que mediante el trabajo conjunto de las autoridades se atiende este problema que afecta a los cafeticultores chiapanecos.


Destacó que la presencia de esta plaga puede convertirse en una oportunidad para iniciar un programa de renovación de cafetales en la región, con lo que se previenen afectaciones a largo plazo y una disminución de la producción.


Indicó que la SAGARPA trabaja en la elaboración de un plan rector para beneficiar a más de 250 mil hectáreas productoras de café en Chiapas y extenderlo a más de 700 mil existentes en todo el país, con un enfoque de productividad y que incluya la perspectiva del productor.


Reiteró que, a nivel federal, el Gobierno de la República trabaja para generar la transformación que requiere el campo, y recordó que dentro de la Reforma Financiera se propone crear una auténtica banca de desarrollo, con la cual la SAGARPA busca fortalecer y detonar la productividad en los minifundios.


Martínez y Martínez adelantó que se prepara una bolsa de recursos de aplicación específica para el café, con especial énfasis en materia de sanidad e inocuidad del producto.


Por su parte, el gobernador de la entidad afirmó que se trabaja de manera coordinada para impulsar este esquema de atención con el fin de contener y erradicar la plaga de la roya en Chiapas, principal estado productor del aromático en el país.


Velasco Cuello subrayó que está convencido del impacto que el programa y la campaña de renovación de cafetales tendrá en este sector productivo. Agregó, que este proyecto arrojará los primeros resultados positivos medibles en el próximo ciclo, en el cual se registrará un incremento en la producción de café en Chiapas.


Cabe señalar que el Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto en Chiapas empezó a aplicarse esta semana en ocho mil 080 hectáreas en el Soconusco,  lo que equivale al 30 por ciento de la superficie en la que se desarrollará el programa en esta región que cuenta con más de 27 mil hectáreas.


Este programa incluye la aplicación del biofertilizante  DR43, el cual inhibe el crecimiento del  hongo que genera esta enfermedad.


El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez, expuso que la nueva política nacional cafetalera, próxima a ser anunciada, privilegia la renovación de cafetales. Esta acción, abundó, se concretará con la plantación de hasta 500 plantas por hectárea, lo que permitirá tener en los próximos años un nuevo rostro de la cafeticultura nacional.


A este evento asistieron el senador Luis Armando Melgar Bravo; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya;  el secretario del Campo de Chiapas, Julián Nazar Morales;  el presidente del Sistema Producto Café, Cruz José Argüello Miceli, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.