NUM.837 / Autlán de Navarro,  

  • El objetivo es mejorar el estatus zoosanitario de 31 municipios de la región sur del estado, la cual produce 40 por ciento de la ganadería de carne del estado. 

  • El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, detalló al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la estrategia que deberán de implementar los ganaderos de la entidad. 

El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) presentó el proyecto estratégico para avanzar en las Campañas Nacionales contra la Tuberculosis (Tb) Bovina y Brucelosis de los Animales, en los 31 municipios que conforman la zona de baja prevalencia de Tb, ubicada a lo largo de la costa del estado de Jalisco.

Con el objetivo de mejorar el estatus zoosanitario de la región sur del Estado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el Gobierno de Jalisco y los productores de la región, trabajarán en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para preservar la salud animal en el estado.

El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, entregó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el documento que detalla la estrategia que deberán de implementar los ganaderos del estado para elevar el estatus sanitario de la región, con la finalidad de obtener la acreditación para exportar ganado en pie a los Estados Unidos.

El funcionario federal destacó el trabajo que ha realizado la delegación de la SAGARPA, en coordinación con los productores y el gobierno de Jalisco para impulsar este proyecto estratégico, a fin de resolver problemas sanitarios desde una perspectiva regional.

Aseguró que con estas acciones, en un lapso no mayor a tres años, se podrían lograr las condiciones para exportar ganado de esta región a mercados internacionales.

Destacó que la estrategia sanitaria del SENASICA, sólo es posible de la mano con los productores, quienes deben conocer y ejecutar sus responsabilidades, “así el éxito estará garantizado”.

Delgadillo Álvarez, recordó que la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es trabajar coordinadamente con los productores para brindarles facilidades, impulsar el desarrollo y vincularlos con los mercados locales y de exportación.

Para lograr el reconocimiento del estatus por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), los ganaderos de Jalisco tendrán que realizar el barrido sanitario a fin de eliminar hatos infectados, supervisar hatos que se pongan en cuarentena, controlar la movilización de animales y establecer un plan de hato.

De igual manera, hay que intensificar la vigilancia en rastros para detectar animales enfermos e implementar las cuarentenas precautorias en un plazo no mayor de 15 días; y que los médicos veterinarios del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (CEFPC) realicen pruebas de campo de hatos sospechosos.

Dentro de los puntos a seguir destacan la reducción de hatos cuarentenados, iniciar el programa de pruebas diagnósticas a todo el hato ganadero de la zona, colocar en el 100 por ciento de los animales el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA); dar el adecuado seguimiento epidemiológico a los casos y concientizar a los productores de que su compromiso es indispensable para alcanzar la meta.

En su intervención el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, agradeció a la SAGARPA el apoyo y manifestó que su gobierno se compromete a realizar lo expuesto por el SENASICA, para erradicar a la brevedad la Tuberculosis y Brucelosis de la zona, con la finalidad de generar mayores beneficios y más ingresos para las familias y los productores de Jalisco.

Por su parte el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, resaltó que con esta estrategia todos los eslabones de la cadena se pusieron de acuerdo, por lo que 28 asociaciones ganaderas y los gobiernos federal y estatal, decidieron concentrarse en elevar el estatus sanitario de la zona sur del estado.

Destacó que esta región es la más destacable en la producción de carne, ya que concentra el 40 por ciento de la ganadería de carne de la entidad, por esa razón es importante que la autoridad sanitaria de México, “nos diga por dónde debemos ir para garantizar alimentos sanos y de calidad para consumidores locales y extranjeros”.

En el evento estuvieron también el director de Campañas Zoosanitarias del SENASICA, Miguel Ángel Castillo Mangas; el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Javier Guízar Macías y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Ramos Cano; entre otros.