NUM. 375 / México, D.F

  • El billete ya se encuentra disponible para su compra; el sorteo se realizará el próximo miércoles 17 de junio, con un premio de 10 millones de pesos, repartido en dos series. 

  • Por su importancia, la SAGARPA creó la Red Cacao en México, constituida por 17 integrantes de seis instituciones académicas y de investigación a nivel nacional. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Lotería Nacional emitieron el billete conmemorativo del “Cacao, alimento de los dioses”, como parte de las acciones de la dependencia federal para promover el consumo y la importancia de los cultivos nativos en México.

La SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), y la Red Cacao presentaron el billete de lotería que ya se encuentra disponible para su compra; el sorteo se realizará el próximo miércoles 17 de junio, con un premio de 10 millones de pesos, repartidos en dos series.

De acuerdo con el SNICS, el cacao ha sido representativo de la cultura mexicana desde la época prehispánica, su cultivo, producción y consumo ha trascendido generaciones, convirtiéndose en uno de los más importantes tanto en México como en el mundo.

El cacao es producido en 10 estados de la República (en dos a escala comercial), se cultiva de manera silvestre, en huertos familiares o de traspatio. Los tipos de cacao más comunes son: criollo, forastero y trinitario.

Este cultivo se encuentra registrado en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, elaborado por el SNICS, y cuenta con un Título de Obtentor para la variedad Carmelo, con lo que se evita la biopiratería.

Debido a su importancia, la SAGARPA creó en 2008 la Red Cacao en México, constituida por 17 integrantes de seis instituciones académicas y de investigación a nivel nacional.

La Red ha logrado avances en la conservación in situ y ex situ, así como en el mejoramiento mediante la identificación de genotipos tolerantes a la Moniliasis (enfermedad que afecta a este cultivo), lo que contribuye a aumentar los rendimientos y calidad.

La Red, en colaboración con el SNICS y el Instituyo Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), conserva actualmente 75 materiales de dos especies de cacao en el Banco de Germoplasma del Campo Experimental Rosario Izapa del INIFAP, ubicado en Tapachula, Chiapas.

Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detallan que la producción de cacao en México se ubica en 27 mil 844 toneladas, principalmente en los estados de Tabasco y Chiapas, con un valor estimado en más de mil millones de pesos.