NUM.572 / México, D.F.

  • La Convocatoria estará vigente hasta el 25 de septiembre en la página web: http://www.senasica.gob.mx/default.asp?id=4767 

  • Los puntos de inspección y verificación sanitaria se habilitarán para dar servicio a quienes realizan operaciones de comercio exterior de mercancías reguladas por la SAGARPA, en el puerto de Tuxpan, Veracruz. 

  • Contar con estas instalaciones contribuye a incrementar la competitividad del sector primario, pues significan un avance en términos de logística para agilizar la movilización de mercancías agroalimentarias hacia el centro del país. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió una convocatoria pública, a fin de que las personas físicas o morales interesadas en instalar y operar hasta dos Puntos de Inspección Internacional en Materia de Sanidad Vegetal (PIIMSV), y dos de Verificación e Inspección Zoosanitaria para la Importación (PVIZI) en Tuxpan, Veracruz, participen en la selección de las mejores propuestas.

Con la instalación de estos puntos de inspección, se contará con la infraestructura necesaria para que los oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realicen en ese recinto aduanero las labores de inspección y verificación de mercancías agroalimentarias reguladas por la SAGARPA en operaciones de comercio exterior.

Lo anterior se fundamenta en lo dispuesto en el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la autorización, operación y, en su caso, reconocimiento de los establecimientos para inspección y verificación de mercancías reguladas por la SAGARPA, a través del SENASICA, en operaciones de Comercio Exterior, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de abril de 2015.

Los puntos de inspección se instalarán para dar servicio a quienes comercializan mercancías reguladas por la SAGARPA, a través del puerto de Tuxpan, Veracruz.

Se prevé que se intensifique el comercio exterior de productos agroalimentarios en este puerto, como resultado de la próxima apertura de una Terminal de Contenedores y una nueva Sección Aduanera, así como de la operación de la autopista México-Tuxpan, que fue inaugurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 17 de septiembre del año pasado.

Contar con estas instalaciones contribuye a incrementar la competitividad del sector primario, pues representan un avance en términos de logística para agilizar la movilización de mercancías agroalimentarias hacia el centro del país, a fin de abastecer de alimentos a los consumidores y proveer de insumos a las cadenas productivas y de transformación del sector.

Como parte de esta estrategia en materia de infraestructura, el SENASICA consideró necesarias las instalaciones que permitan hacer más eficiente el flujo de mercancías agroalimentarias, por lo que publicó en su página web http://www.senasica.gob.mx/default.asp?id=4767 la convocatoria pública, a efecto de que las personas físicas o morales interesadas en instalar y operar hasta dos PIIMSV y hasta dos PVIZI, ingresen la solicitud correspondiente, conforme a lo establecido en el citado Acuerdo.

La convocatoria estará abierta durante un mes a partir de la fecha de su publicación en la referida página web, por lo que el último día para que el SENASICA reciba las solicitudes  de los interesados será el 25 de septiembre de 2015.