NUM.605 / México, D.F. 

  • La SAGARPA, a través del SENASICA, declaró libres de barrenador grande del hueso del aguacate, barrenador pequeño del hueso del aguacate, y de la palomilla barrenadora del hueso a los municipios de Pátzcuaro y Jimenez, Michoacán. 

  • Entre los beneficios que obtienen los productores de aguacate de la región destacan la eliminación de las restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de aguacate a otros países. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró a los municipios de Pátzcuaro y Jiménez, Michoacán, como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

A través de un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y firmado por el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, se fortalece el estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en México y se impulsa el comercio nacional e internacional de este producto.

El acuerdo se emite una vez que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constataron que en los municipios de Pátzcuaro y Jiménez, Michoacán, no existe presencia de las plagas referidas.

Entre los beneficios que obtienen los productores de aguacate de la región al elevar su estatus fitosanitario destacan la eliminación de las restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de aguacate a otros países.

Este logro es producto del esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal, el gobierno estatal y los productores de la zona, quienes de acuerdo con la normatividad vigente realizaron los procedimientos necesarios para erradicar las mencionadas plagas de estos territorios.

La Delegación de la SAGARPA en Michoacán y los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA constataron que los municipios  reconocidos cumplen con las disposiciones fitosanitarias emitidas mediante la NOM-069-FITO-1995, Para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres y la NOM-066-FITO-2002, Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.

El documento establece además las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para mantener y proteger la zona libre de barrenadores del hueso del aguacate, conforme a lo establecido en las mencionadas normas oficiales mexicanas; el acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.