NUM.772 / Guadalajara, Jal.

  • El titular de la SAGARPA inauguró los trabajos del "24 Acuerdo Agropecuario Trinacional de Secretarios y Ministros de Canadá, Estados Unidos y México", constituido como un espacio de alto nivel para el tratamiento de temas agroalimentarios. 

  • Ante ministros de cinco provincias de Canadá, 18 secretarios de Agricultura de Estados Unidos y 23 de México, el secretario José Calzada afirmó que "nuestras naciones se han esforzado a través de los años por tener un comercio más próspero, equitativo y claro". 

  • Los ejes de trabajo de México en el rubro agropecuario y pesquero en el contexto internacional consideran una atención especial a la cooperación internacional, comercio exterior y participación en temas globales, como los efectos del cambio climático en el sector. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, inauguró los trabajos del "24 Acuerdo Agropecuario Trinacional de Secretarios y Ministros de Canadá, Estados Unidos y México", constituido como un espacio de alto nivel para el tratamiento de temas agroalimentarios. 

Este foro anual, denominado en ACCORD 2015 Tri-National Agricultural, convoca a secretarios y ministros de los estados y provincias de los tres países para abordar temas agrícolas, de sanidad y comerciales, con el propósito de profundizar en el conocimiento e intercambio de información y la vinculación que contribuya al fortalecimiento del sector agroalimentario a nivel global.

En el encuentro -calificado como el más concurrido, al participar ministros de cinco provincias de Canadá, 18 secretarios de Agricultura de Estados Unidos y 23 de México-, el titular de la SAGARPA afirmó que "nuestras naciones se han esforzado a través de los años por tener un comercio más próspero, equitativo y claro".

Aseguró que hoy, a 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "estamos seguros de que trajo bien para nuestros países, y significó un esfuerzo de todos para producir mejor y ser más competitivos, con muchas historias de éxito, como los productores de leche, que han triplicado su producción, y los de granos".

Señaló que en este proceso se ha aprendido a convivir y a complementarse, y que en los temas agropecuarios entre los tres países hay colaboración en el marco de un comercio internacional vertiginoso, con exportaciones agroalimentarias de México que este año se prevé alcancen los 29 mil millones de pesos (lo que sería un 14 por ciento más que en 2014).

En ese gran comercio trilateral, dijo, siempre surgen detalles, pero hay la confianza de las partes en tratar y abordar estos temas que significan progreso para nuestra gente, y de eso se trata este encuentro, de compartir experiencias y logros de la región; de eso, enfatizó, debemos sentirnos orgullosos.

"Este es un evento que refrenda la alianza estratégica comercial de los tres países, y manda un mensaje al resto del mundo de que los temas de cooperación y colaboración marchan bien, a través de reuniones de trabajo y acuerdos para dirimir circunstancias que fortalezcan el intercambio comercial", destacó.

Con respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), indicó que abre ventanas de oportunidades en una región que significa el 40 por ciento del PIB mundial y el 25 por ciento del intercambio de bienes y servicios, por lo que, apuntó, habrá que esforzarse por ser mejores, con el acompañamiento de los gobiernos en algunos sectores sensibles.

Resaltó que el estado  de Jalisco "es un vergel" que produce mangos, papayas, plátanos, tequila, berries, maíz, leche y huevo, entre otros. Es una entidad, agregó, referente del país por sus condiciones de clima, agua y el esfuerzo de su gente que se traduce en riqueza para la Nación.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, indicó que el acuerdo agrícola trinacional es un instrumento privilegiado de cooperación e integración regional para superar la producción de alimentos, fortalecer las relaciones comerciales y producir riqueza para el bienestar de la población.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) detalló que el comercio agroalimentario en la región de América del Norte reporta un balance positivo para México, con el aumento sostenido en sus exportaciones. 

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urtega Trani, explicó los ejes de trabajo de México en el rubro agropecuario y pesquero en el contexto internacional, los cuales consideran una atención especial a la cooperación internacional, comercio exterior y participación en temas globales, como los efectos del cambio climático en el sector.

Mencionó que las reformas estructurales aplicadas en México tiene un alto impacto en el desarrollo del sector primario y su entorno productivo y competitivo, al establecerse mejores condiciones en los financiamientos y créditos para el campo, e impactar en la disponibilidad de insumos agrícolas.

En la relación comercial agroalimentaria, en la que el primer socio de México es Estados Unidos, con el 80 por ciento de las exportaciones, y Canadá el tercero --luego de la Unión Europea--, se tiene que trabajar en sistemas más dinámicos y modernos en los cruces fronterizos, comentó.

Confió en que las controversias comerciales en algunos productos agropecuarios y pesqueros tengan una solución positiva para todas las partes, con el veredicto de las instancias internacionales correspondientes, en un afán también de fortalecer la complementariedad productiva con el TTP.

Por su parte, los delegados de Canadá, Artur Potts, y de Estados Unidos, Jeff Witte, subrayaron el interés de ambas naciones por avanzar en la cooperación trilateral y bilateral, a favor de una agricultura productiva y sustentable, así como en la optimización del intercambio comercial de productos agroalimentarios.

En el evento participaron, con la representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Javier Guízar Macías,  además de representantes de las embajadas de Canadá y Estados Unidos en México, entre otros.